Las Salinas de Espartinas 


  Curiosidades

El nombre de Ciempozuelos, puede que proceda de "cien", número genérico en relación a "muchos", y "pozuelos", pozos pequeños para la extracción de caudales salinos. La denominación de Espartinas tal vez se deba a la abundancia en matas de esparto presentes de forma frecuente en los terrenos yesíferos.

Uno de los pocos minerales descubiertos en España ha sido la thenardita, que fue hallada en las salinas de Espartinas por JOSÉ LUIS CASASECA, en 1826.

Los canales para transportar las salmueras se hacían de madera, sin clavos, ya que resistían mejor el fuerte efecto corrosivo de la sal.

Visita a las salinas con motivo del XIV Congreso Internacional de 
Geología, celebrado en Madrid, en 1926 (Foto IGME)
Visita a las salinas con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología, celebrado en Madrid, en 1926
(Foto IGME)

En Madrid había diversos municipios con salinas, tales son los casos de Aranjuez, Villamanrique de Tajo o Valdilecha, entre otros.

A mediados del siglo XIX la sal de Espartinas se llevaba a los alfolíes de Toledo, Aranjuez y San Martín de Valdeiglesias. Asimismo el alfoz de Madrid también ha sido un punto tradicional de venta (todavía existe la calle de la sal, en los accesos a la plaza Mayor). Este producto fue propiedad de la Corona, desde la Edad Media, hasta que Las Cortes aprobaron una ley (16 de junio de 1869) declarando libres la fabricación y venta de sal; es lo que se conoce como desestanco de la sal.

 

 

 

 

Imprimir Cerrar ventana Subir