Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (desde Argentina)

Nuestra amiga Verónica desde Argentina envió hace unos días el enlace a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Es un esfuerzo por parte de 51 entidades académicas argentinas (principalmente universidades e institutos de investigación) por crear un sitio que concentre el acceso a textos completos de artículos científicos y de divulgación publicados tanto a nivel argentino como internacional, así como a bases de datos de referencias bibliográficas de diversas áreas de conocimiento. Una de esas áreas es «Ciencias Biológicas y de la Salud», donde hay bastantes contenidos y enlaces relacionados con biología, bioquímica, medicina, etc…

Buena parte de los contenidos sólo están disponibles para las instituciones adheridas, o bien a usuarios con nombre y contraseña, lo cuál es una pega para la gente que ve todo este área de conocimiento desde fuera (por ejemplo, su casa). Es lógico que sea así, porque buena parte del conocimiento congregado o enlazado pertenece (por desgracia) a instituciones o editoriales con normas restrictivas de difusión de sus contenidos, la cuál se realiza bajo pago. Sin embargo, también incluye verdaderas perlas como el enlace a FreeBooks4Doctors, donde están disponibles de forma gratuíta libros completos de biología y medicina, o SciELO, Scientific Electronic Library Online.

En definitiva, un sitio interesante que ganaría bastante con más contenidos sobre bioinformática (¡hay que barrer para casa  ;-)!), y con más contenido de acceso gratuíto.