Archivo de agosto, 2009

Preparando figuras para un manuscrito

No sólo de ciencia vive la gente de ciencia, y por eso tiene que publicar. Las publicaciones proporcionan una manera de compartir los conocimientos, de adquirir prestigio, renombre… o vergüenza. Las buenas publicaciones son un punto determinante a la hora de conceder viabilidad y financiación a los proyectos solicitados. Y salvo que sea un artículo muy reducido en espacio o un capítulo de libro muy teórico, un manuscrito de casi cualquier tipo suele contener al menos una o dos figuras. Además, las figuras adicionales cuestan dinero adicional a la hora de adjuntarlas a la publicación, así como en el caso de los capítulos de un libro.

Por ello la calidad de las figuras científicas es algo que siempre se cuida, tanto desde el lado de los editores como desde el lado de los autores. Hace casi un mes mantuvimos Antonio (un antiguo colega de Málaga) y yo unos intercambios de mensaje sobre el tema, comenzando con el antológico fragmento de mensaje:

“Llevo todo el fin de semana preparando unas figuras para un capítulode libro que me dice uno de los editores que se ven borrosas (de hecho,ya es la tercera vez que me lo dicen). El caso es que estoy paravolverme loco porque yo las veo bien cuando las paso a pdf. Eso sí, yosiempre creaba las figuras con 70-90 dpi, y ahora entiendo que hay quecrearlas a un mínimo de 300. Pero sigo con mis dudas: cómo creo unafigura excel o powerpoint con la resolución suficiente (qué DPIs sonlos adecuados, así como el size)? Y como convierto una foto depantalla de una web a una figura de esa resolución? Imagino que no estan sencillo como abrir mi GIMP (el programa que uso) y escalar de 72 a300 DPI. De hecho, lo que me vuelve loco es no saber cómo comprobar silo estoy haciendo bien, porque mis PDFs se ven bien.

Esto no nos lo enseñan en la universidad ni durante el doctorado!”

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Misceláneo