Archivo de septiembre, 2009

Los recortes presupuestarios no dejan indiferente a la ciencia (ni a nadie)

Antes de empezar, lo primero que quiero remarcar es la excelente entrada “¿Ahorrar? ¡Recortemos la I+D+i!”, del blog “Ciencia y Tecnología Nuclear”, que describe perfectamente la situación actual. Por estas razones se lleva moviendo desde hace semanas la idea de una convocatoria de huelga en el ámbito de la ciencia, que está siendo coordinada en ‘huelgainvestigadores’ , una página de Wikispaces. Además se están produciendo gestos como el Manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D hecho público la semana pasada por la SEBBM, o el abandono de la dirección del CNIO por parte de Mariano Barbacid (noticias publicadas en El Mundo y El País).

Ayer escuché decir a Fernando Ónega en su microseccion “Claves del Día” en Onda Cero, que las bajadas presupuestarias en los presupuestos del gobierno para casi todos los ministerios y partidas están sucediendo por no atreverse el ejecutivo a meter determinados tijeretazos presupuestarios por miedo a perder apoyos (siento no poder citarlo más exactamente). Pues nada, tendremos que seguir con la tónica de “un pasito pa’lante, dos pasitos pa’trás”.

Etiquetas:
Categorias: Noticias

Ciencia e I+D+i: la ambigüedad de los grandes números

En el blog El Bacilo Sutil aparece la noticia “Recortes en el Presupuesto de 2010: al final sí y no”, donde su autor analiza dos noticias que pueden parecer contradictorias, relacionadas con las inversiones en ciencia para el año venidero.

Por un lado, la noticia “El gasto público total en I+D+i para 2010 será superior al de este año”, publicada en SINC, en la que la ministra Cristina Garmendia ha asegurado que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se mantendrá, con las mismas pautas mencionadas en un anuncio anterior.

Por otro, en un fragmento de la noticia “Salgado traslada a la dirección del PSOE que subirá el Presupuesto de Justicia, Seguridad Ciudadana, becas y dependencia”, publicada en EuropaPress, la vicepresidenta segunda Elena Salgado menciona que se dedicarán 200 M€ menos a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado, con la ironía de que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación aumentará en 20 M€.

Como siempre, que cada un@ se forme su propia opinión, porque pienso que la realidad se asemejará a una partida de ajedrez. Estos grandes números no están reflejando en ningún caso los desgloses finales en cada una de las áreas de investigación y ciencia, que son muchas, ni si unas se verán muy perjudicadas para mantener o favorecer los presupuestos otras. Lo único claro es que parte de las inversiones de I+D+i realizadas por otros ministerios van a desaparecer.
(más…)

Etiquetas:
Categorias: Noticias

Manifiesto científico contra el recorte del presupuesto de I+D

Estos días se está celebrando en Oviedo el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Su presidente, Miguel Ángel de la Rosa, y 6 anteriores presidentes de la misma sociedad, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas Falgueras, Carlos Gancedo Rodríguez, Joan J. Guinovart Cirera, Jesús Ávila de Grado y Vicente Rubio Zamora han hecho público un manifiesto sobre la Financiación de la Ciencia en España. El breve manifiesto es (transcrito literalmente):

  • Que deben mantenerse las dotaciones presupuestarias destinadas ala investigación científica básica y, en particular, al Plan Nacional ya los programas de investigación en red.
  • Que el Plan de Economía Sostenible del Gobierno no puede llevarsea efecto con éxito sin contar con una sólida base científica.
  • Que la inversión en I+D es esencial para consolidar, tanto enEspaña, como en Europa, una economía basada en el conocimiento, segúnlo acordado en la cumbre europea de Lisboa del año 2000.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Noticias

Según Cristina Garmendia, se garantiza que no habrá recortes en Ciencia en el presupuesto 2010

En la página de noticias de Terra ha aparecido el anuncio de Cristina Garmedia, ministra Ciencia e Innovación, garantizando que no habrá recortes en Ciencia en el presupuesto de 2010. El link a la noticia es:

http://noticias.terra.es/espana/2009/0925/actualidad/garmendia-garantiza-que-no-habra-recortes-en-ciencia-en-el-presupuesto-2010.aspx

Yen ella se detalla cuál va a ser la política que van a seguir, que consistirá en parte en reducir gastos del ministerio, retrasar inversiones prescindibles o aplazables, al igual que en infraestructuras y utilizar reservas de fondos acumuladas durante los años anteriores. También ha declarado que va a seguir la inversión en I+D+i, que comenzó en 2005.

Una pregunta que me ronda por la cabeza es: ¿qué será considerado inversiones prescindibles y gastos reducibles? Dentro de poco conoceremos parte de ello con la publicación y debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Etiquetas:
Categorias: Noticias

JBrowse, el nuevo visor genómico de Lincoln Stein

Gracias a David me he enterado que Lincoln Stein, creador de DAS y GBrowse (entre otros muchos protocolos, sistemas, visores y librerías) vuelve a la carga con un nuevo visor genómico: JBrowse. El artículo que describe este visor se titula “JBrowse: a next-generation genome browser”, está disponible de forma pública y ha salido publicado en la revista Genome Research.

(más…)

Etiquetas:

Según J.P. Albar, Genoma España dejará de financiar a sus redes en 2010

Gracias a mi amigo Osvaldo me he enterado que hoy ha salido publicado en el Diario Médico la noticia “Genoma España dejará de financiar a sus redes en 2010″, cuyo cuerpo completo sólo está disponible para la gente que esté registrada (lo cuál es gratis). En élla J.P. Albar (coordinador de ProteoRed) expresa su malestar por el recorte de fondos en la Fundación Genoma España, que provienen de 4 ministerios distintos: Sanidad y Política Social, Ciencia e Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y Medio Ambiente. Este recorte de fondos pone en peligro la existencia de las plataformas creadas por Genoma España: el Instituto Nacional de Proteómica (ProteoRed), el Centro Nacional de Genotipado (CeGen), el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y el Banco Nacional de ADN. La noticia prosigue exponiendo la visibilidad internacional que ha ganado el país a nivel científico en las áreas cubiertas por estas plataformas de Genoma España, lo cuál hace más incomprensible este recorte.

A este paso, parece que este mes no voy a publicar una noticia puramente científica….

Etiquetas:
Categorias: Noticias

¿Hundir la ciencia por el precio de seis ‘ronaldos’?

Hoy ha salido publicado en El País la noticia “¿Hundir la ciencia por el precio de seis ‘ronaldos’?”, en el que el autor de la misma hace una reflexión sobre la debable en el área científica en España si se cumplen lo que se está escuchando por los mentideros: que va a haber un recorte de al menos un 30% en el presupuesto. Lo que no se suele razonar es que buena parte del dinero que quede para el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica tampoco llegará a ciencia, sino que irá destinado a potenciar las empresas que hagan I+D, como las startups.

La idea de potenciar las empresas con I+D es buena, pero no a costa de perjudicar sobremanera la investigación científica recortando los presupuestos. Limitar la investigación a día de hoy es cortar los desarrollos que realizarán las empresas dentro de unos años. “No vamos a desvestir a un santo para vestir a otro”, ¿no?

Enlace

Etiquetas:
Categorias: Noticias