Workshop de Biología Computacional y de Sistemas en Comorbilidades de Enfermedades en ECCB’14

Del 7 al 10 de Septiembre de 2014 se va a celebrar el ECCB’14 en Estrasburgo (Francia), y tal como aparece en este tweet, entre los distintos workshops asociados a dicha conferencia se encuentra uno de Biología Computacional y de Sistemas en Comorbilidades de Enfermedades. Pero ¿qué son la morbilidad, la comorbilidad, y cuándo se dan comorbilidades de enfermedades?

La morbilidad, según la RAE, es «la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado», por lo que es una medida para saber la prevalencia de una enfermedad (cómo de común es). Y, transcribiendo de la definición de Wikipedia, «comorbilidad» es un término médico que se refiere a dos conceptos distintos:

  • La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
  • El efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.

Leyendo la página del workshop, la comorbilidad de enfermedades, o «multimorbilidad», existe si dos o más desórdenes (defectos genéticos, enfermedades, etc…) afectan a los mismos individuos más frecuentemente que lo esperado en el caso común. El punto clave de la definición está en que esa coocurrencia de enfermedades sea la norma, en lugar de la excepción. Ciertos sectores de la población, como las personas mayores, están predispuestos a las multimorbilidades, lo cuál influye en la necesidad de mayores inversiones en sanidad pública para esos sectores.

Pero tal como declara la página del workshop, la reciente expansión de tanto las bases de datos biomédicas y conjuntos de datos post-genómicos asociados a distintas enfermedades, proveen ingentes cantidades de datos que permiten llevar a cabo investigaciones de comorbilidades entre los distintos desórdenes estudiados. Y justo ahí es donde entran en juego la biología computacional, la biología de sistemas y el workshop.

Tal como aparece en la página del workshop, éste está estructurado en tres sesiones, y se va a celebrar el 7 de Septiembre de 2014. Si tenéis interés de participar y aportar vuestro granito de arena a este workshop, desde el pasado 9 de Abril podéis enviar vuestros abstracts, usando el enlace de EasyChair del workshop. El plazo límite para enviar abstracts es el 15 de Mayo, y la comunicación de la aceptación o rechazo de vuestras contribuciones será el 26 de Mayo.

Enlaces

Compartir:

Deja un comentario