Bienvenidos al blog del Instituto de Física Teórica!

El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro Español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo de entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor de transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Compartir:

9 comentarios

  1. buen día. agradecería un contacto para conversar respecto a algunos temas de física teórica. gracias

  2. Hola

    Soy investigador del tema y me gustaria conocer la programación de los cursos

  3. Me gustaría poder estudiar en esa institución
    Como podría hacerlo??
    Como me inscribo?

  4. buenos días. Steffen Hawking basado en el teórema de roger penrose afirmó que «big bang y el interior de un hoyo negro son exactamente lo mismo pero tiempo en dirección contraria». no afirma que cambia de direcció. Tampoco que haya algún tipo de componente imaginaria. exactamente afirma cambia el signo del tiempo. Además, Paul Dirac afirma «Las leyes físicas deben tener la simplicidad y la belleza de las matemáticas.» si una partícula nació en el big bang y murió en un hoyo negro. tengo las siguientes preguntas:

    1. En donde cambió de dirección durante ese recorrido el tiempo de esa partícula?
    2. matemáticamente hablando. como es el tiempo en el interior de un hoyo negro?
    3. si el tiempo de una partícula viaja hacia el futuro, la partícula en el interior de un hoyo negro, Vera su tiempo viajar hacia el pasado?.

    Agradezco sus respuestas con sustento matemático.

  5. Disfruto siempre de su extraordinaria labor de difusión científica. Continuad así.

  6. Apreciables señores:
    He disfrutado a través de YouTube la publicación de dos vídeos referentes a: El Fin del Espacio Tiempo y Qué es la energía? ; De suyó los temas muy interesantes, sin embargo, la cámara al filmar la conferencia hacía muy cansado a la vista de espectador, el vídeo, ya que cerraba el foco de la cámara en múltiples ocasiones al continuo caminar de los ponentes y poco atendía a las gráficas que fundamentaban la exposición, en ocasiones cerraban tanto la cámara en la persona del ponente que verdaderamente cansaba y quizá hasta mareaba al espectador por lo cerrado y el movimiento de la cámara al seguir al ponente o expositor, si es válida una sugerencia centrarse más en las láminas que fundamentan las exposiciones, que la figura del expositor ya el sonido de su exposición se puede oír sin necesidad de observarlo continuamente y SI poner atención a la explicación de este sobre las láminas, saludos

  7. Hola! Me llamo JeroHam, sólo quería saber cuáles son los requisitos para entrar al Instituto

  8. Por favor FÍSICOS Ayúdenme.
    VOY A PERDER MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CIENCIAS.
    En el curso se presentó el tema: «La energía mareomotriz y el Principio de Conservación de la Energía»
    Había que explicar de donde sale la electricidad producida en las plantas mareomotrices.
    Se explicó que la energía potencial del agua de las mareas altas se transforma en la energía cinética que mueve las turbinas electrogeneradoras y que esa energía potencial del agua de las mareas altas era creada todos los días por la gravedad de la luna.
    Me acusan de enseñar falsedades, QUE LA ENERGÍA NO SE CREA, QUE LA ENERGÍA SOLO SE TRANSFORMA, QUE LA GRAVEDAD NO PUEDE CREAR ENERGÍA, QUE LA GRAVEDAD SOLO PUEDE TRANSFORMAR LA ENERGÍA POTENCIAL EN ENERGÍA CINÉTICA. Y COMO NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR ESA OTRA ENERGÍA QUE DIARIAMENTE SE TRANSFORMA EN LA ENERGÍA POTENCIAL DEL AGUA EN LE MAREA ALTA, ME ACUSAN DE VIOLAR EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. POR FAVOR FÍSICOS AYÚDENME A EXPLICAR EL FENÓMENO.
    Yo digo que la gravedad y los movimientos orbitales crean esa energía.
    Si pierdo mi trabajo es como si me quemaran vivo, es como si la historia se repitiera. martinjaramilloperez@gmail.com

Deja un comentario