String Phenomenology 2015

Del 8 al 12 de Junio el IFT se convierte en el epicentro mundial de la fenomenología de Supercuerdas, al celebrar la decimocuarta edición del congreso internacional «String Pheno», que reúne a los principales investigadores en el campo.

La Teoría de Cuerdas es el candidato más prometedor en la carrera hacia una hipotética teoría de todo, logrando con éxito a nivel teórico la unificación de la gravedad con las demás interacciones fundamentales. Sin embargo, es imprescindible traducir esta unificación en predicciones concretas que puedan ser comprobadas mediante experimentos. En esta tarea ponen todo su empeño los fenomenólogos de Supercuerdas.

Este año el encuentro ha contado con una importante representación de cosmólogos, como la Prof. Renata Kallosh o el Prof. Andrei Linde, ambos de la Universidad de Stanford. Las altas energías del Universo primitivo lo convierten en uno de los escenarios más prometedores a la hora de evaluar aspectos de la Teoría de Cuerdas. En particular, un campo especialmente activo es la relación entre la Teoría de Cuerdas y la Teoría de la Inflación, que postula la existencia de la llamada «fase inflacionaria» en la que el Universo se expandió de manera extraordinariamente rápida. Sin embargo, y a pesar del nombre, no todo es fenomenología; en el congreso también hay lugar para los últimos avances en los aspectos matemáticos de la Teoría de Cuerdas.

«Esperamos poder desarrollar y entender mejor diferentes aspectos que permitan conectar este paradigma con la Física de Partículas y la Cosmología en un momento histórico para ambas como consecuencia de la ingente cantidad de datos experimentales procedentes de aceleradores y telescopios. Vivimos una época única y excitante para la Física Teórica», asegura el Dr. Luis Aparicio, investigador en el International Centre for Theoretical Physics de la UNESCO (Trieste, Italia). El Dr. Aparicio trabaja actualmente en las consecuencias a nivel cosmológico que tienen unos campos llamados «módulos». Estos campos son portadores de información sobre la forma y tamaño de las 6 dimensiones extra (que debemos añadir a nuestras habituales 3 espaciales y una temporal) que predice la Teoría de Cuerdas.

Los participantes del congreso también dispusieron de tiempo para disfrutar del clima y hospitalidad madrileños, además de unas vistas incomparables de la ciudad en el cocktail celebrado en la azotea del Círculo de Bellas Artes.

Más información: http://workshops.ift.uam-csic.es/stringpheno15

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario