El vídeo «El fin del espacio-tiempo» acumula más de 1 millón de visualizaciones

El vídeo «El fin del espacio-tiempo», de la charla del investigador del Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC, J.L.F. Barbón, que impartió con motivo de la Semana de la Ciencia en la Residencia de Estudiantes del CSIC acumula más de 1 millón de visualizaciones.

Resumen de la conferencia:

La física se fundamenta en dos conceptos con un siglo de antigüedad: la mezcla entre espacio y tiempo propuesta por Einstein y la noción  de partícula cuántica. En esta charla explico algunas limitaciones de esta concepción dual tal como se vislumbran a principios del siglo XXI. Estos límites se hacen palpables en el estudio de los agujeros negros y la existencia de la energía oscura del universo.

El vídeo está disponible en el Canal de YouTube del IFT a través de este link

Las transparencias están disponibles aquí

 

 

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Me surgió una duda que deseo que alguien me pueda aclarar: Cuando el señor Barbón menciona que hay una aceleración en el alejamiento entre galaxias debido supuestamente a la creación de nuevo espacio por efecto de la energía del vacío y dice también que si la velocidad de este alejamiento superara la velocidad de la luz tendríamos un conflicto con la teoría de la relatividad, me surge esta idea: la creación de nuevo espacio es una modificación de la geometría del espacio no una fuerza, por lo que no podría haber aceleración; y esta nueva geometría afecta tanto a los cuerpos como a los fotones. De todos modos esto convertiría a algunos cuerpos inalcanzables para la luz.
    ¿Será esto así? Gracias por su atención. Excelente exposición.

Deja un comentario