Nuevo material superduro

La Tecnología de Polvos, una vez más, herramienta en el desarrollo de nuevos materiales, esta vez en el terreno de los «hardmaterials».

 

Se ha desarrollado un nuevo material ‘super-duro’ por Tecnología de Polvos: el Diboruro de Rhenio.  Puede rallar el diamante con facilidad y se puede fabricar con sencillez. Hasta ahora todos los materiales que competían con el diamante en dureza se fabricaban a altas presiones y temperaturas. Este Nuevo Material se obtiene por mezcla estequiométrica del Boro y el Rhenio por la que se hace pasar una corriente eléctrica (sinterización por resistencia).

En el diseño del material se consideró el porqué una substancia es dura. Los metales que se comprimen con dificultad es porque sus átomos llevan densos recubrimientos de electrones que repelen a los átomos vecinos, pese a que esto también implica que se puedan doblar. Por otro lado, los átomos de cristales rígidos, como el diamante, tienen enlaces direccionados y rígidos en direcciones fijas, que implican una gran resistencia a ser deformados. Los creadores de este nuevo material (Tolbert y colaboradores) han combinado Rhenio (metal difícil de comprimir con Boro, capaz de formar enlaces direccionados fuertes).

El Diboruro de Rhenio, tiene una dureza equivalente al nitruro de boro cúbico, pero su fabricación es significativamente más sencilla.

Diboruro de Rhenio

 

Más información:  Sarah Tolbert, University of California at Los Angeles; Materials, Lawrence Livermore National Laboratories;  Science (vol 316, p 436).

Compartir:

Deja un comentario