Hitos históricos en Ciencia e Ingeniería de Materiales

En el año 2006, la Minerals, Metals and Materials Society (TMS), convocó una macroencuesta entre sus asociados, para someter a votación cuales eran los principales hitos históricos en Ciencia e Ingeniería de Materiales. El resultado se hizo público en el TMS Annual Meeting de 2007, en Febrero, y se publicó en internet (http://www.materialmoments.org/) y en su revista mensual JOM. De los 100 «grandes momentos», siete tienen mucho que ver con la Tecnología de Polvos.

 
Un Hito, según el diccionario de la RAE, es una persona, cosa o hecho clave
y fundamental dentro de un ámbito o contexto. En las bases de la macroencuesta realizada por la TMS, se pedía que se sugirieran momentos históricos «que hubieran supuesto un cambio en el paradigma del conocimiento del comportamiento de los materiales, que lleva a una nueva era de utilización de los materiales y causa un apreciable cambio socioeconómico o tecnológico».
Los siete hitos que tienen que ver con la Tecnología de Polvos son:
 

1)       En el año 28.000 A.C. aparece la Venus de Vestonice en las montañas Pavlov, Moravia. Es la primera cerámica sinterizada, con forma humana, junto a otras con formas de animales, ladrillos,… Supone que el ser humano, por primera vez en la Historia, fabrica algo con sus manos.

Venus de Vestonice

2)       En el año 1500 A.C., artesanos chinos desarrollan la porcelana a partir del caolín. Se inicia un arte secreto que perdurará durante siglos.

 Porcela china antigua

3)       Año 400. Aparece el Pilar de Delhi, de hierro forjado, en un momento histórico donde no era posible fundir el hierro. Se ha mantenido incólume (nunca mejor dicho) durante siglos, sin corroerse. También durante siglos ha sido un ejemplo de misterio arquometalúrgico: ¿cómo se hizo?, ¿porqué no se corroe?,… Hoy sabemos que se construyó a base de forjar pequeños aglomerados de hierro esponja.

Pilar de Delhi

4)       En 1909, William D. Coolidge desarrolla alambre de W dúctil, mediante pulvimetalurgia, para filamentos de bombillas. Supone la expansión de la bombilla eléctrica y el nacimiento de la pulvimetalurgia moderna.

William D. Coolidge

Bombilla de OSRAM en 1911

 

5)       En 1923, Karl Schroter (ingeniero jefe de Osram) inventa los carburos cementados. Nace la Widea (“como el diamante”) y revoluciona la industria con nuevas herramientas de corte.

Patente de la Widea

6)       En 1953, un equipo de investigadores suecos producen el primer diamante artificial a partir de carbono utilizando calor y presión. Se abren muchas expectativas en industrias como la del diamante, mecanizado, electrónica, entre otras.

7)       En 1987, Paul Chu desarrolla un oxido cerámico superconductor a 90 K basado en la esructura YBa2Cu3Ox.  Abre la posibilidad del uso industrial de los superconductores.

Estructura YBaCuO

 

Compartir:

Deja un comentario