Sintesis nanopartículas de plata con hojas de madroño

(noticia tomada de http://www.agenciasinc.es/Noticias/Sintetizan-nanoparticulas-de-plata-con-hojas-de-madrono)

En colaboración con un equipo de investigadores de Grecia (Universidad Aristóteles de Tesalónica), la investigadora del GTP Sophia Tsipas ha logrado sintetizar nanopartículas de plata, de gran interés por sus aplicaciones en biotecnología, empleando un extracto de hojas de madroño. La nueva técnica es ecológica, sencilla, barata y muy rápida.

El secreto está en la vinculación de hojas de madroño (Arbutus unedo) y nitrato de plata (AgNO3). Solo con estos dos ingredientes se pueden producir nanopartículas de plata, un material que se emplea en distintas aplicaciones, desde compuestos para dispensar fármacos hasta dispositivos electrónicos, catalizadores o disolventes de sustancias contaminantes.

El proceso consiste en añadir un extracto de las hojas de la planta a una disolución acuosa con nitrato de plata. Tras agitar la mezcla durante unos minutos, enseguida se forman las nanopartículas de plata.

“Existen otros métodos para producirlas, pero este proceso es muy simple, de bajo coste y fácil de implementar, ya que se emplea una planta no tóxica y a una temperatura de entre 25 y 80 ºC”, destaca Sophia Tsipas, investigadora del GTP y coautora del trabajo, que publica este mes la revista Materials Letters (referencia completa: Pantelis Kouvaris, Andreas Delimitis, Vassilis Zaspalis, Dimitrios Papadopoulos, Sofia A. Tsipas, Nikolaos Michailidis. “Green synthesis and characterization of silver nanoparticles produced using Arbutus Unedo leaf extract”. Materials Letters 76: 18–20, junio de 2012. Doi:10.1016/j.matlet.2012.02.025.).

Nanopartículas de plata rodeadas de la capa orgánica. Imagen cortesía de N. Michailidis et al.

Según la Dra. Tsipas, “La innovación del método se encuentra en que permite el control de parámetros para obtener nanopartículas de conocido tamaño (de 5 a 40 nm) y geometría (esferas, pirámides, cubos), y que también son estables durante periodos largos de tiempo, de hasta seis meses”.

Las hojas del madroño facilitan esa estabilidad al generar una capa orgánica de varios nanómetros alrededor de las partículas de plata. Además, el extracto actúa como un agente reductor y estabilizador de todo el producto.

Las nanopartículas obtenidas se han caracterizado y verificado con diversas técnicas (microscopía electrónica de transmisión y espectroscopías ultravioleta y FTIR). En la actualidad el equipo, además de optimizar el proceso, está estudiando cómo producir de forma similar partículas de tamaño nanométrico con otros metales, como el oro y el cobre.

Compartir:

Deja un comentario