Caracterización de aceros ferríticos de tipo ODS por medio de técnicas avanzadas TEM Insitu annealing.

La creciente demanda de energía obliga a optimizar sistemas tradicionales de producción eléctrica para mejorar su rendimiento. Los llamados reactores de generación IV son una gran apuesta en la industria nuclear de cara a la futura producción energética. La necesidad de encontrar o desarrollar nuevos materiales que cumplan con los requisitos exigidos por el sector obliga al sector científico a desarrollar y entender el funcionamiento de los mismos para una futura puesta en servicio. Los aceros ferríticos de tipo ODS (Oxide Dispersion Strengthened) son potenciales candidatos como materiales estructurales en partes interiores del reactor.

Dicha línea de desarrollo e investigación está siendo ampliamente estudiada por el grupo de investigación de tecnología de polvos (GTP) de la universidad Carlos III de Madrid. Tras haber pasado por la etapa de producción y consolidación de la aleación, y por su correspondiente evaluación de propiedades mecánicas, actualmente, se está estudiando su comportamiento en servicio bajo alta temperatura.

Los óxidos a 600C retienen las dislocaciones limitando en la medida de los posible o retardando su movimiento. Gracias al trabajo de los óxidos dichos materiales ven mejorado su comportamiento a alta temperatura.
Gracias a la colaboración de Mercedes Hernández perteneciente al grupo de investigación del departamento de materiales estructurales del CIEMAT, se están realizando estudios de microscopía electrónica de transmisión con calentamiento simultáneo, pudiendo monitorizar los cambios estructurales cuando el acero está sometido a 600 ºC.
Los resultados obtenidos han sido muy prometedores. El acero ferrítico evaluado ha resistido a la temperatura ensayada, mostrando la enorme estabilidad térmica de estos tipos de materiales.

Compartir:

Deja un comentario