Horcajuelo de la Sierra: Museo, Fragua y Mina de Plata 


 El Museo Etnológico

El Museo Etnológico fue inaugurado en 1996. Como escribiera Pedro González, Alcalde de Horcajuelo, “este Museo, de titularidad municipal, representativo de toda la comarca, invita a descubrir el modo de vida tradicional”.

El Museo está ubicado en una vivienda tradicional
El Museo está ubicado en una vivienda tradicional,
que fue rehabilitada según las pautas de la arquitectura autóctona:
muros de mampostería de pizarra, ventanucos estrechos,
paredes de barro y paja, y cubiertas de teja árabe
El Horcajuelo de hoy debe mucho a este museo, pero también al cuidado con que se han ido rehabilitando los antiguos edificios, siempre con el uso de la piedra en la fábrica de mampostería, y con el empleo de madera en la formación de huecos. No tiene entonces por qué extrañarnos el que este pueblo fuera clasificado en el Inventario Arquitectónico de Madrid como “núcleo de interés rural”.
En el museo encontraremos a María Angeles Alvarez García, la anfitriona de los viajeros que han llegado a Horcajuelo, que nos mostrará atentamente el interior del edificio.
María Ángeles García en el interior del Museo Etnológico
María Ángeles García es la encargada de enseñar a los visitantes
el interior del Museo Etnológico y la antigua fragua de Horcajuelo de la Sierra
El museo está estructurado en tres niveles. La planta baja, bajo el título de “el trabajo cotidiano”, reúne aperos agrícolas (guadañas, horcas, rastrillos), contenedores de cereal como la media fanega, aperos relacionados con la ganadería y utensilios empleados en la matanza del cerdo (ganchos, cuchillos y gamellas).
En la primera planta (“La vivienda tradicional”), viajaremos al pasado. Entraremos en una sala de estar con un rincón dedicado al hilado, y desde allí pasaremos a la cocina y por último a los dormitorios. De esta manera, comprobaremos cómo vivían los lugareños hace décadas y valoraremos el papel fundamental que jugaron las mujeres en la organización del día a día.
En la planta segunda, dedicada a “la indumentaria popular”, se pueden admirar vestidos y complementos, faltriqueras y bolsas de dinero, entre otras indumentarias.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir