El molino de la Huerta de Angulo 


 Antigüedad y descripción del molino

En la provincia de Madrid, en las zonas cercanas a los principales cursos fluviales, se conservan restos de viejos molinos que en el pasado tuvieron un papel protagonista en la vida de los pueblos.
En el Valle del Tajuña, al menos desde el siglo XII se documenta la existencia de una importante red de molinos harineros hidráulicos que recorría el curso natural del río y cuya actividad se mantuvo en activo hasta los años sesenta del siglo pasado.

El actual edificio data de principios del siglo XVIII, posee varios cuerpos superpuestos, siendo el central el custodio del mecanismo de molturación. Las dos alturas culminan en una cubierta de teja cerámica a cuatro aguas. Aunque el molino ha sido reformado en varias ocasiones para mejorar sus prestaciones, la modificación que más transformó su configuración externa se llevó a cabo en el primer tercio del siglo XX, y supuso la instalación de una turbina eléctrica alimentada por carbón que, obligó a levantar la singular chimenea de su fachada principal.


Imprimir Cerrar ventana Subir