Robokinetics es un proyecto con un objetivo claro: democratizar la terapia isocinética. Cada año en el mundo 12 millones de personas sufren ictus, lo cual una enorme necesidad de terapia para recuperar la movilidad perdida y con ello su calidad de vida. Esta demanda, a su vez, genera unos elevados costes y aumenta la presión sobre el sistema sanitario.
La terapia más efectiva para la recuperación motora es la terapia isocinética, en la cual se obliga al paciente a mantener una velocidad constante en el movimiento por mucha fuerza que él haga. Esto genera una activación y estimulación maximal del sistema neuromuscular en todo el ejercicio. A día de hoy esta terapia restringida a la recuperación de los deportistas de élite, por su elevado coste. Este coste deriva de la incapacidad de las máquinas existentes a adaptarse a los pacientes y a su uso limitado a una sola articulación, lo cual limita especialmente su uso en pacientes con ictus, donde la recuperación requerida es de movimientos funcionales.
Nuestra solución es un robot bimanual para miembro superior que permite, mediante complejos algoritmos geométricos, adaptar esa terapia isocinética para cada paciente de forma instantánea. De la misma forma que la robótica permitió automatizar las líneas de producción para adaptarse a cualquier personalización del producto, nuestra tecnología permite traer esa automatización al entorno de la rehabilitación sanitaria.
Permitiendo, a diferencia de las soluciones robóticas existentes, al terapeuta definir en segundos un movimiento de rehabilitación a un paciente, que después el podrá realizar infinidad de veces de forma autónoma y gamificada. Esto permitiría a un mismo equipo tratar muchísimos más pacientes, mejorando en ellos su terapia y el tiempo de tratamiento. A los médicos les reduciría el desgaste físico y todo ello se traduciría en un gran ahorro de costes para las mutuas.