Miguel Fernández de la Torre

Sobre mí

Miguel Fernández de la Torre es investigador postdoctoral en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Graduado en Biología Sanitaria por la Universidad Alcalá de Henares, realizó su proyecto de tesis doctoral en Neurociencia en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en un marco clínico y traslacional. Durante este periodo, su actividad investigadora se ha centrado en evaluar las causas de la muerte neuronal en modelos de neurodegeneración y de enfermedad mitocondrial, con el objetivo de buscar nuevas aproximaciones terapéuticas para estas patologías, como el entrenamiento físico o los tratamientos farmacológicos, entre otros. Recientemente, se ha incorporado al proyecto 4D-BIOMAP, liderado por el Dr. Daniel García González (UC3M), centrando su investigación en el empleo de dispositivos magnetoactivos inteligentes y sus aplicaciones en la investigación biomédica. Concretamente, evalúa el impacto de las fuerzas mecánicas sobre la función y actividad de las células del tejido nervioso, así como sobre los procesos de proliferación, migración y diferenciación celular. Entre sus aficiones, destacan la organización de viajes, la lectura, el deporte y el senderismo.