Una consulta de una lectora

Hace unos minutos me ha llegado a través del interfaz de Contactos del blog el siguiente mensaje de Alicia:

Saludos a todos! soy licenciada en biología y muyinteresada en la bioinformática. Quiero realizar el master y hasta quesalga estoy ampliando el inglés y familiarizándome con la programación.Sin embargo me gustaría que me pudierais aconsejar sobre que lenguajede programación es es mas aconsejable, cursos que sean convenientesrealizar, etc y si aparte de todo esto también sería recomendable tenerla carrera de informatica aunque sea a distancia. Gracias

Lo primero de todo, Alicia, publico el mensaje para que recibas los comentarios y consejos de los lectores del blog. Luego, en cuanto a algunas de las consultas que realizas, como por ejemplo el lenguaje de programación más aconsejable, no quiero iniciar un flame war. Algunos de los lenguajes de programación genéricos más comunes en el ámbito de la bioinformática son Ruby, Python, Perl, Java, etc… y si te decantas más hacia el análisis estadístico, sin duda R. En caso de que te tengas que enfocar más hacia las tecnologías web, entonces JavaScript, JSP, PHP, etc… Y si necesitas que tus programas hagan cálculos muy complejos y de alto rendimiento (por ejemplo, simulaciones de dinámica molecular) C y C++.

Pero, independientemente del lenguaje de programación que llegues a usar más, lo que recomiendo es que empieces a aprender a programar con lenguajes fuertemente tipados, como Java, para que adquieras hábitos de programación que son más difíciles de adquirir con otro lenguajes más laxos como Perl o Javascript.

Compartir:

Deja un comentario