Los resultados de las mini-encuestas de demanda de bioinformáticos

El pasado 31 de Diciembre se cerraron las mini-encuestas que preparé para medir cómo se aprecia la demanda de bioinformáticos para dentro y fuera del sector académico. Cuando hace unos meses estuve preparando estas encuestas (que originalmente iba a ser sólo una), siguiendo los consejos de mi colega Gonzalo Gómez intenté confeccionarla lo menos sesgadas posibles. Por ello la encuesta inicial se convirtió en dos encuestas parecidas, pero no iguales.

¿Hay demanda de bioinformáticos fuera del mundo académico?

  • Sólo en el extranjero
    (48%, 21 Votos)
  • Tanto en el extranjero como en España
    (25%, 11 Votos)
  • No hay demanda a ningún nivel
    (16%, 7 Votos)
  • No hay demanda fuera del mundo académico, sólo dentro
    (11%, 5 Votos)
  • Sólo en España
    (0%, 0 Votos)

Votos totales: 44

Loading ... Loading ...

¿Hay demanda de bioinformáticos a nivel académico?

  • Tanto en el extranjero como en España
    (64%, 27 Votos)
  • Sólo en el extranjero
    (17%, 7 Votos)
  • No hay demanda a ningún nivel
    (14%, 6 Votos)
  • Solo en España
    (2%, 1 Votos)
  • No hay demanda a nivel académico, sólo fuera del mundo académico
    (3%, 1 Votos)

Votos totales: 42

Loading ... Loading ...

Como ya os habréis percatado, el número de respuestas no es lo suficientemente alto (44 y 42, respectivamente) como para que una extrapolación de los resultados sea creíble, pero ya que preparé las encuestas voy a “tirarme a la piscina”.

Si miramos las opciones más votadas de las encuestas, casi la mitad de las personas que rellenaron la encuesta “¿Hay demanda de bioinformáticos fuera del mundo académico?” creen que dicha demanda existe sólo fuera de España (supongo que muchos de vosotros estaréis pensando en Estados Unidos), mientras que las dos terceras partes de las personas que rellenaron la encuesta “¿Hay demanda de bioinformáticos a nivel académico?” creen que dicha demanda existe tanto en el extranjero como en España.

Pero como en toda encuesta, hay que leer entre líneas: alrededor del 15% de los participantes de ambas encuestas creen que no existe ninguna demanda de bioinformáticos, ni dentro ni fuera del mundo académico. Este resultado habría sido interesante de analizar con un número alto de respuestas, y también es aquí es donde veo que las encuestas que preparé dejaron un cabo suelto: preguntar por la formación o dedicación de quienes respondieron a las encuestas.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*