Existen modelos teóricos bien documentados sobre el marketing viral y boca a boca electrónico o eWOM. Más allá de lo que los clientes puedan comentar de forma descontrolada, en webs de valoraciones de productos como ciao o dooyoo o en las propias páginas de una web de comercio electrónico, existen formas de potenciar y facilitar la viralidad de algunas campañas de marketing online como la difusión de vídeos, aplicaciones y juegos.

Manteniendo siempre el enfoque en el ROI (Ferguson, 2008) es posible identificar factores que facilitan la predisposición de los usuarios a difundir el mensaje publicitario (Chien-Chih et al, 2008) generando un importante ahorro de costes para las empresas (del Pino, 2007).
Lo cierto es que a pesar de todas estas ventajas es difícil encontrar buenos ejemplos de campañas reales que hayan podido generar este efecto viral.

En el caso de los vídeos, muchos de los más exitosos anuncios encontrados en YouTube son anuncios de televisión en formato digital. En cualquier caso, han sabido encontrar en Internet su soporte ideal para facilitar su difusión. Algunos ejemplos son la campaña de Axe, y la verdad al desnudo. Este último es un vídeo creado exclusivamente para el medio Internet. También es sencillo encontrar un gran contenido de guerrilla marketing en los vídeos online (Wii vs PS3).

Las aplicaciones y juegos online están encontrando un gran impacto en las redes sociales, especialmente en facebook, dónde es fácil pasar un mensaje, retar a un amigo, etc. El juego who has the biggest brain es un magnífico ejemplo de ello.

Otros ejemplos clásicos de marketing viral son hotmail, que incluye publicidad propia al pie de cada mensaje y las felicitaciones navideñas de elf yourself.

¿Conoces algún ejemplo interesante de marketing viral?

Compartir:

3 comentarios

  1. Uno de estos ejemplos de marketing viral es un anuncio que he visto ultimamente en la tv, forma parte de una campaña de movistar para promocionar aula 365, una red social educativa para niños. Lo han llevado al entorno de su hogar, con los papás como protagonistas. Es divertido y entrañable!! http://www.youtube.com/watch?v=sQ16VFJIqz0

  2. Un viral muy sonado fue la campaña de «Feliz Borbaró» que Vodafone hizo en las Navidades del 2009, si no recuerdo mal.

    Vodafone inventó el concepto Borbaró, que remarcaba el valor de la familia, según ellos, tradición filipina y creó una entrada falsa en Wikipedia con un par de vídeos.

    Finalmente Vodafone reconoció el engaño.

    Dicen que lo importante es que hablen de uno sin importar si hablan bien o mal de nosotros, a los de Vodafone les salió la jugada.

Deja un comentario