¿Prensa digital o prensa papel?

Es innegable que los principales diarios estás sufriendo grandes dificultades por la reducción de la inversión publicitaria. Esta situación está forzando el cierre de algunos conocidos periódicos como Segundamano, que pasa a existir sólo en versión digital.
Menos comprensible parece el caso de ADN, el diario que cerrará su edición online para continuar sólo en papel.
En general, parece que los grandes editores confían en conquistar con facilidad la difusión informativa online del futuro por poseer unos recursos y capacidades únicos y difícilmente alcanzables por otros medios como portales, blogs y comunidades.
La pregunta que me planteo es la siguiente: ¿Es posible que estos medios carezcan de otros recursos y capacidades específicos de Internet que puedan convertirse en determinantes para el éxito del negocio?
Varios factores juegan en contra de la prensa papel:

  1. Su ventaja principal, poseer una redacción capaz de generar contenidos de gran calidad, puede no ser tan relevante para los lectores o tan difícil de desarrollar por nuevos competidores, como demuestra el hecho de que los gratuitos les ganen terreno.
  2. Los usuarios de medios online demandan otra forma de comunicación más abierta y transparente.
  3. La cultura empresarial, la estructura organizativa y, en definitiva, la trayectoria de cada compañía determinan y pueden acotar el desarrollo futuro de la organización (Teece y Pisano, 1994).

¿Quién conquistará Internet?

Compartir:

Deja un comentario