Publicidad online. ¿Hacia un modelo 2.0?

Hace ya muchos años que los gestores de espacios publicitarios permiten competir a los anunciantes a través de subastas de CPC o CPM. Este sistema permite seleccionar de forma natural el anuncio más rentable, que en condiciones de libre mercado, debría coincidir con las opciones más satisfactorias para el consumidor.

Sin embargo, tal vez por las dificultades que están sufriendo los medios tradicionales o tal vez por la necesidad de rentabilizar el tráfico de algunas comunidades online, asistimos a la proliferación de nuevos modelos de publicidad en Internet.

Los últimos pasos en este sentido los está dando digg.com que permitirá a sus usuarios votar la publicidad mostrada dentro del portal. Al ofrecer un sistema completo de voto, esta empresa va un paso más allá que facebook, que sólo permite opinar individualmente sobre los anuncios y parece no hacer mucho caso de la opinión del usuario.

Al mismo tiempo se extiende la idea de utilizar a los propios clientes o usuarios como creativos al servicio de la empresa. Esta práctica ya la pusieron en funcionamiento empresas como eBay y Atrápalo. Ahora Amazon vuelve a apostar por este modelo.

Otros productos son desarrollados aprovechando la fuerza de las redes sociales para crear negocios nuevos sin pasar por la caja de la propia red en la que se apoyan. Esto es lo que está ocurriendo con Superchirp, un sistema de pago por suscripción a tweets de famosos que permitiría obtener ingresos a personajes con interés público.

¿Conseguirán los soportes generar externalidades de red hacia sus productos publicitarios de esta forma?

Compartir:

Deja un comentario