Normalmente se tiende a pensar que la labor SEO se basa en colocar resultados en páginas de búsqueda lo más arriba posible. Sin embargo, eso no deja de ser una visión parcial y estática de esta labor. Según los estudios publicados regularmente por SEOmoz, uno de los factores más importantes en SEO es el CTR (click through rate), es decir, la relación entre clics e impresiones de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, mejorar el CTR tiene el efecto estático inmediato de incrementar las visitas para el mismo volumen de impresiones y tiene también el efecto dinámico de aumentar las apariciones en resultados de búsqueda por la mejora de la calidad.

Desde la actualización de Google Analytics en octubre de 2011 es posible consultar en la herramienta de analítica los informes de rendimiento orgánico integrándola con una cuenta de webmaster tools. Estos informes facilitan impresiones en SERP, clics y tasa CTR.

Informes SEO en Google Analytics
Informe Páginas de destino de SEO

Utilizando esta información podremos acceder al CMS para modificar las páginas con bajo CTR y emplear unas etiquetas meta más atractivas. Para ello, obviamente, el CMS debe permitir esa funcionalidad, lo que ocurre con la mayoría de las aplicaciones actuales ya sea en la funcionalidad estándar o mediante alguna extensión o plugin.

Edición de etiquetas meta en el CMS
Edición de etiquetas meta en el CMS

Se trata sin duda de una carga importante de trabajo para las webs con abundante contenido pero, el long tail SEO suele ser más rentable que las acciones centradas en pocas keywords de gran volumen en las que la competencia es feroz.

Compartir:

6 comentarios

  1. Lo malo es que si has pensado solo en posicionar te va a ser complicado mejorar tu CTR, pero viene bien como consejo para el futuro; refuerza tu ratio pequeño saltamontes desde el principio

  2. este tipo de información es de mucha utilidad para quienes comenzamos a pisar terrenos en la tecnología; gracias y mucho éxito

  3. Hoy en día ha cambiado algo la forma en que la herramientas de google pero a la hora de examinar una pagina esta claro que la posibilidad de conocer el CTR da bastante juego sobre todo a la hora de intentar llevar a cabo ciertos negocios o bien simplemente posicionar un negocio

  4. Actualmente, existen muchas herramientas para medir y analizar el estado de los factores de relevancia SEO de una página web. Como bien decís, uno de los puntos esenciales en un comercio electrónico es mejorar el CTR, que servirá para mejorar el posicionamiento web y atraer a más público.
    ¡Un saludo!

  5. sí y no, es todo un conjunto, pero ok por el artículo, seguimos aprendiendo y recopilando siempre nuevas ideas

Deja un comentario