España vende 188.000 millones de euros online según el INE

Comercio electrónico en España
Miles de millones de euros. Fuente: INE.

Un reciente estudio del INE (pdf) señala que el volumen de ventas realizado por las empresas españolas durante el año 2011 a través de Internet ascendió a 187.596 millones de euros. La misma nota de prensa del informe señala que el porcentaje de empresas que realizan venta online alcanzó el 14,2% y que el porcentaje de comercio electrónico respecto al total de venta fue del 13,7%.

Al poner estas cifras en el contexto de la economía española y de otras economías presuntamente más avanzadas, nos daremos cuenta de lo increíbles que resultan.

Comencemos comparando con EE.UU., una de las naciones más avanzadas en comercio electrónico y con un servicio estadístico fiable que viene observando la actividad de comercio electrónico desde hace muchos años. Según el US Census Bureau, el comercio electrónico represento entre el 4,5 y el 4,8% de la actividad comercial a lo largo de los 4 trimestres de 2011 (pdf).

El PIB de España, según el mismo INE, supera ligeramente el billón de euros, por lo que este volumen de comercio electrónico representaría el 17,5%. Por supuesto, no es que el estudio indique que esa es la contribución del comercio online al PIB, pero sin duda esa comparación servirá para cuantificar las cifras que manejamos.

Otra buena comparación podría ser la de las magnitudes que se contemplan para el rescate del sector financiero en España. Según las previsiones del escenario más pesimista del gobierno, España necesitaría un crédito de 62.000 millones de euros. Se ha considerado la cifra tan elevada que han sido los socios europeos los que han tenido que aportar el capital. Pues bien, representa sólo la tercera parte de la estimación de venta online ofrecida anteriormente.

En definitiva, parece prudente suponer que no vendemos tres veces más que Estados Unidos por Internet y que el comercio electrónico no es aún el sector estrella de nuestra economía. No parece prudente pensar que el 14,2% de las empresas española que venden por Internet consiguen generar el 13,7% de las ventas totales online porque sería casi tanto como decir que las empresas que venden a través de Internet realizan casi el 100% de su negocio por este canal. No olvidemos que estamos hablando de empresas como Inditex, El Corte Inglés, Darty… que utilizan intensamente Internet como canal de venta pero obtienen la mayor parte de su negocio del canal tradicional.

Compartir:

2 comentarios

  1. una prueba más de que el comercio electrónico es una excelente plataforma para mejorar las oportunidades de negocio.

Deja un comentario