Nuevas formas de crowdthinking

Parece resucitar el espíritu de Fuenteovejuna desmarcándose simultáneamente de cualquier acepción que pueda sonar tan viejuna como esa. El impulso del esfuerzo colectivo ha visto en los últimos años como la tecnología de Internet potenciaba múltiples proyectos en los que la unión de muchos pocos ha podido alcanzar el tamaño suficiente para vencer a las temidas barreras de entrada que se dan en muchos mercados como consecuencia del problema de escala y el tamaño mínimo eficiente.

Si acometer estos proyectos en la actualidad es complicado, no imagino cómo sería en los tiempos en que el grupo rockero Extremoduro consiguió reunir 250.000 pesetas para sacar su disco al mercado en 1.989.

Ya han pasado 10 años desde la creación de Digg y algo menos de la puesta en marcha de su versión española Menéame, unos proyectos que supieron recuperar a través de la tecnología la inteligencia colectiva para ofrecer una información actualizada y ponderada y filtrada por la intervención de la masa de usuarios. Algo anterior, del 2.001, es el lanzamiento de Wkipedia.

Con una mentalidad similar nacieron dos fórmulas de negocio colectivo que parecen despuntar últimamente:

Otras formas de inteligencia y construcción en grupo seguirán llegando como el helpworking de Zenks. ¿Conoces algún otro proyecto de crowdthinking que quieras compartir?

Compartir:

Un comentario

  1. […] Nuevas formas de crowdthinking por ednaro a madrimasd.org enviado: ____ El impulso del esfuerzo colectivo ha visto en los últimos años como la tecnología de Internet potenciaba múltiples proyectos en los que la unión de muchos pocos ha podido alcanzar el tamaño suficiente para vencer a las temidas barreras de entrada que se dan en muchos mercados como consecuencia del problema de escala y el tamaño mínimo eficiente. etiquetas: crowdthinking, crowdsourcing, crowdfunding usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios tecnología karma: 6 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Deja un comentario