Iberoamerica se une para la Nanotecnología

La nanotecnología representa uno de los pilares científico-técnicos sobre los que las sociedades avanzadas van a construir su bienestar en el siglo XXI. Los países avanzados no sólo invierten en infraestructuras y formación de los especialistas que trabajarán en empresas y centros de investigación, sino que  también están preparando a la sociedad para el impacto que representa este cambio, y para que desarrolle un espíritu crítico ante la oleada de bienes y servicios que se avecinan. El fomento de estos procesos de asimilación de contenidos de la nanotecnología involucra actuaciones en el ámbito de la divulgación y de la formación reglada en escuelas y universidades, y recibe el nombre de “nanoeducación”.

La “nanoeducación “debe tener en cuenta un gran espectro de edades, de intereses profesionales, y de diversidad de medios de comunicación para lograr sus objetivos. EE.UU., Japón, Taiwán, y algunos países de la UE han dado pasos concretos para incentivar la divulgación y formación en Nanotecnología.

Sin embargo los países de Iberoamérica no cuentan con planes específicos, lo que redundará en un retraso colectivo de sus habitantes con respecto a los de otras regiones del mundo. Iberoamérica no puede quedar al margen de este proceso de divulgación y formación en Nanotecnología porque la economía del futuro se va a articular en torno a los avances de la nanotecnología y porque ya existe una indiscutible presencia en investigación y desarrollo del ámbito iberoamericano en Nanotecnología. Esa es la razón de ser y la misión de la Red Temática “José Roberto Leite” de Divulgación y Formación en Nanotecnología (NANODYF; www.nanodyf.org), perteneciente al Área 6 de Ciencia y Sociedad (http://cienciaysociedad-cyted.ning.com/groups), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED (http://cyted.org/). En definitiva unir a los países iberoamericanos con potencial científico y tecnológico en el área de la Nanociencia y de la Nanotecnología para lograr una estrategia regional de su divulgación en la Sociedad  y de la formación de las actuales y futuras generaciones, y de igual forma estimular el avance en esta dirección en aquellos países con menor desarrollo en estas áreas de la Ciencia y la Tecnología

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] La “nanoeducación “debe tener en cuenta un gran espectro de edades, de intereses profesionales, y de diversidad de medios de comunicación para lograr sus objetivos. EE.UU., Japón, Taiwán, y algunos países de la UE han dado pasos concretos para incentivar … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*