¿DIVULGACION O FORMACION NANO?

Durante unos cuantos años he estado pensando sobre este tema diferenciado de la divulgación y la formación. Creo que se puede aportar mucho sobre este delicado tema y poder establecer estrategias muy bien diferenciadas respecto a la divulgación y a la formación en nanotecnología.

  1. No a todos lo que le interesa la Nanotecnología (nanociencia y nanotecnología en sentido estrecho), les interesa la divulgación y la formación en Nanotecnología.
  2. Los que le interesa la divulgación y la formación en nanotecnología, ante todo tienen que saber de nanociencia y de nanotecnología, con mayor o menor nivel de profundidad. No se puede hablar de lo que no se sabe.
  3. Los que cumplan con el punto 2. tienen que proponerse un plan de acción: a quienes les interesa la divulgación (cultura científica o enseñanza no reglada) y a quienes les interesa la formación (enseñanza reglada). Una vez que este aspecto esté clarificado entonces se debe comenzar a actuar.
  4. Los que les interesa la divulgación de la nanotecnología, tienen que escoger bien que sectores son los que deben priorizar: jubilados, alumnos de enseñanza primaria y secundaria, amas de casa, empresarios, políticos, etc. Y para cada sector identificado se debe preparar una acción específica, porque el lenguaje de transmision de la información es diferente, los intereses son diferentes, las perspectivas son diferentes. Y si se desea hacer las cosas con perspectivas de eficiencia, se tiene que preparar discursos para cada sector, exposiciones generalistas pero con informaciones subliminales para cada sector. A un jubilado no le interesa de la nanotecnología lo mismo que a un empresario; a menos que el jubilado sea empresario.
  5. Los que les interese la formación en nanotecnología, tienen que definir que nivel es el que más le interesa y donde creen que pueden actuar con mayor eficiencia. Y esto se refiere al nivel primario y medio de enseñanza. La formación es enseñanza reglada y no divulgación popular. La formación es un proceso de enseñanza y aprendizaje, y está constituida por: objeto, objetivos, metodos (y procedimientos), formas de organización de la enseñanza, control y evaluación del proceso de enseñanza y el trabajo independiente. Por algo la Enseñanza forma parte de las Ciencias Pedagógicas, que es una ciencia o conjunto de ciencias sociales con estructura propia. ¡OJO! no se demerite jamás a los didáctas, ellos tienen mucho que enseñarnos a todos los que estemos interesados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de «algo», que no es un proceso espontáneo.
  6. La Enseñanza Superior no tiene didáctica en tanto en cuanto que es formación especializada. Entonces el tema de la formación universitaria en nanotecnología hay que pensarlo muy bien.

Pensemos sobre esto y comentemos.

Compartir:

Un comentario

  1. […] No a todos lo que le interesa la Nanotecnología (nanociencia y nanotecnología en sentido estrecho), les interesa la divulgación y la formación en Nanotecnología. Los que le interesa la divulgación y la formación en nanotecnología, ante todo tienen que saber de nanociencia y de nanotecnología, con mayor o menor nivel de profundidad. No se puede hablar de lo que no se sabe. Los que cumplan con el punto 2. tienen que proponerse un plan de acción: a quienes les interesa la divulgación (cultura científica o enseñanza no reglada) y a quienes les interesa la formación (enseñanza reglada). Una vez que este aspecto esté clarificado entonces se debe comenzar a actuar. Los que les interesa la divulgación … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario