1er Simposio Iberoamericano de Divulgacion y Formacion en Nanotecnologia

La nanotecnología representa uno de los pilares científico-técnicos sobre los que las sociedades avanzadas    van a construir su bienestar en el siglo XXI. Los países avanzados no sólo invierten en infraestructuras y formación de los especialistas que trabajarán en empresas y centros de investigación, sino que también están preparando a la sociedad para el impacto que representa este cambio, y para que desarrolle un espíritu crítico ante la oleada de bienes y servicios que se avecinan.

El fomento de estos procesos de asimilación de contenidos de la nanotecnología involucra actuaciones en el ámbito de la divulgación y de la formación reglada en escuelas y universidades. La «nanoeducación» debe tener en cuenta un gran espectro de edades, de intereses profesionales, y de diversidad de medios de comunicación para lograr sus objetivos. EE.UU., Japón, Taiwán, y algunos países de la UE han dado pasos concretos para incentivar la divulgación y formación en Nanotecnología.

Sin embargo los países de Iberoamérica no cuentan con planes específicos, lo que redundará en un retraso colectivo de sus habitantes con respecto a los de otras regiones del mundo. Iberoamérica no puede quedar al margen de este proceso de divulgación y formación en Nanotecnología porque la economía del futuro se va a articular en torno a los avances de la nanotecnología y porque ya existe una indiscutible presencia en investigación y desarrollo del ámbito iberoamericano en Nanotecnología.

Esa es la razón de ser y la misión de la Red «José Roberto Leite» de divulgación y formación en nanotecnología (NANODYF – www.nanodyf.org). Como parte de las actividades de la red se realizará en la ciudad de Puebla el 1er. Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnología y la 2da. Reunión de Coordinación de la Red NANODYF – CYTED.

http://www.ifuap.buap.mx/nanopuebla2012/nanodyf12/Simposio_NANODYF.html

Compartir:

Deja un comentario