DIFUSIÓN, DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En los últimos tiempos ha sido necesario establecer cuáles son las diferencias entre lo que es difusión, lo que es divulgación y lo que es formación (enseñanza) de la Ciencia y la Tecnología, pues con frecuencia se confunden estos términos. En muchas publicaciones se han venido exponiendo tales diferencias por lo que creemos pertinente mencionar de forma breve estos aspectos.

Una de las antes referidas publicaciones, realizada por A. Guillomet [1], propone un esclarecimiento entre los conceptos de difusión y divulgación científica que puede contribuir a diferenciar, de manera clara y sencilla, los mismos.

La DIFUSIÓN, hecha por el investigador o la institución que le respalda, es la manera de hacer llegar los trabajos científicos de la comunidad investigadora al mayor número de personas e instituciones de la comunidad científica. Esta DIFUSIÓN ENTRE «PARES» la debe hacer el investigador a través de revistas de impacto, repositorios, portales de citas bibliográficas, etc. [1]. También son las Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI), las redes sociales científicas y los sitios web especializados, las vías que los investigadores utilizan para hacer llegar sus resultados científicos a la comunidad interesada. Esto en relación con el ámbito científico que puede ser extendido al ámbito tecnológico.

Otra cosa es la DIVULGACIÓN científica y tecnológica, que  en ocasiones está muy ligada al periodismo científico. Esta actividad también la puede hacer el investigador o institución a través de blogs, y redes sociales; se trata de extender los conocimientos científicos a la mayor parte de la sociedad, dándoles un interés actual, haciéndolos asequibles y amenos (imágenes, palabras clave, claros ejemplos, vídeos, exposiciones) para una audiencia no especializada en su campo, aunque también puedan ser científicos y tecnólogos de otros campos y ámbitos del conocimiento.

La DIVULGACIÓN científica y tecnológica, representa un conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico y tecnológico al público general. O sea, todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico y tecnológico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La DIVULGACIÓN pone su interés no sólo en los descubrimientos científicos del momento, sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente o incluso en campos enteros del conocimiento científico [2, 3].

En términos educacionales, como proceso de enseñanza y aprendizaje, la DIVULGACIÓN científica y tecnológica puede entenderse como una manifestación de la educación informal. Actualmente la divulgación científica y tecnológica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica y/o tecnológica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor, exposiciones, semanas de la ciencia en algunos países, charlas en las escuelas y colegios, etc.

Pero, ¿se puede hacer una DIVULGACIÓN científica y tecnológica a las grandes masas de la población si esta no posee, al menos, un mínimo de conocimientos acerca de la ciencia y la tecnología? ¿No será necesaria también una FORMACIÓN básica sobre ciencia y tecnología aun cuando no llegue esta a ser una formación especializada?

En la web www.tryscience.org, en el sitio “Página para Padres” se puede encontrar una reflexión muy interesante sobre la FORMACIÓN científica. Concretamente la pregunta “¿Quién necesita una buena formación científica?” y la respuesta “¡Todo el mundo!” [4].

Una buena FORMACIÓN (ENSEÑANZA) científica y tecnológica para niños y jóvenes en las escuelas y colegios puede significar también una mejoría para la sociedad al contribuir a que los alumnos puedan convertirse en ciudadanos más responsables que contribuyan a construir una economía más fuerte, un medio ambiente más respetado y, en general, un futuro más próspero para toda la población mundial. Y de lo que estamos hablando es FORMACIÓN (ENSEÑANZA)  en términos de educación formal o reglada.

Es posible que una buena parte del público en general no sea consciente de la enorme trascendencia que tiene la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana; otros pueden pensar que la ciencia y la tecnología “no es para ellos”. No obstante, la ciencia y la tecnología son para todos, sea cual sea el sexo, la raza, o el nivel de aptitud de cada uno, y hay oportunidades para todos.

Si no, ¿qué eficiencia puede tener un proceso de DIVULGACIÓN de la ciencia y la tecnología a una masa poblacional que no dispone de FORMACIÓN en conocimientos básicos para poder estar informado y actualizado acerca del mundo que lo rodea?

Es por ello la importancia que tiene el que sepamos diferenciar los conceptos de DIFUSIÓN, DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN de la ciencia y la tecnología para poder hacer procesos de DIFUSIÓN, DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN más eficientes.

REFERENCIAS

  1. A. Guillomet. Investigar la Investigación/Research Investigating. 8 de Febrero de 2012. http://investigarlainvestigacion.blogspot.com.es/2012/02/difusion-y-divulgacion-de-la.html
  2. Divulgación Científica http://es.wikipedia.org/wiki/Divulgación_científica
  3. R. Núñez Centella (30/03/2010). «Galileo, pionero de la divulgación científica». El País.
  4. TryScience. http://www.tryscience.org/es/parents/wsm_1.html
Compartir:

Deja un comentario