ANDi, el primer mono creado geneticamente, Waste magazine
.
Temas.
.

CIENTIFICOS CONSIGUEN EL PRIMER MONO GENETICAMENTE MODIFICADO
ANDi nació en octubre de 2000
Por Juan Ramón Romero (EFE-IDEAL)

This is an undated file photo of ANDi, inserted DNA spelled backwards, taken at the Oregon Regional Primate Research Center in Beaverton, Ore., who is the first genetically modified rhesus monkey. The birth of ANDi, the first rhesus monkey cloned by embryo splitting, is another incremental step toward designing and perfecting new treatments for human genetic disorders. (AP Photo/Oregon Regional Primate Reserch Center)
Imagen de ANDi, el primer ejemplar de primate creado geneticamente. Su nombre procede de AND + i. Foto AP - IDEAL

Washington, ene 2001(EFE).- Científicos estadounidenses consiguen "romper una nueva barrera" de la investigación al obtener el primer mono genéticamente modificado, lo que permitirá crear nuevos modelos para combatir enfermedades como el cáncer o el sida.
"ANDi", que se llama así por un juego de palabras con la iniciales en inglés del ADN (ácido desoxirribonucleico), es un pequeño mono que nació el 2 de octubre del año pasado y se ha convertido en el primer animal genéticamente modificado en la familia de los primates, a la que también pertenecen el ser humano.
La noticia ha sido recibida como un gran avance de la ciencia, pero también se espera que provoque numerosas críticas, por lo que supone de cercanía a la posibilidad de modificar genéticamente un ser humano.
Se trata de un mono de tipo "rhesus", de la misma especie que los animales utilizados en investigación, y ha sido logrado en el Centro de Investigación de Primates de Oregón.
"ANDi" lleva en su ADN un nuevo gen que, aunque no tiene ninguna función específica, posee fluorescencia, lo que permite a los científicos rastrear su distribución en la estructura genética del animal.
Aunque el de "ANDi" es simplemente un gen "marcador", otros animales que podrían modificarse genéticamente en el futuro llevarán genes asociados con enfermedades específicas, con el fin de permitir la experimentación sobre esas dolencias.
El cáncer, la fibrosis cística, la enfermedad de Alzheimer, los defectos de nacimiento, las enfermedades coronarias o el sida, entre otros problemas, son algunas de las dolencias que los científicos esperan poder investigar con este tipo de animales.
"Esta investigación -el logro de "ANDi"- rompe una barrera técnica" que existía hasta ahora, ha declarado Duane Alexander, director del Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Salud Infantil (NICHD), que ha financiado la investigación.
Hasta el momento, solamente se habían logrado modificaciones genéticas en roedores o animales destinados a mejorar la raza en la ganadería, pero "ANDi" es el primer primate no humano con una diferencia introducida en su carga genética.
Los científicos, coordinados por Gerald Schatten, del centro de investigaciones de Oregón, han utilizado una técnica desarrollada con vacas para modificar los genes del mono.
Según han explicado en la revista Science, primero lograron introducir el nuevo gen en un óvulo no fertilizado de mono "rhesus".
Los óvulos fueron después fertilizados y se logró la preñez de varias hembras, que dieron a luz tres animales.
Uno de esos tres pequeños animales, "ANDi", tenía incorporado el nuevo gen con éxito en su carga genética.
Según Schatten, "ANDi" posee un gen GFP, las iniciales en inglés de proteína fluorescente verde, un químico procedente de las medusas cuya luminiscencia verde puede ser observada mediante microscopios especiales.
En realidad, la introducción de este gen solamente perseguía la finalidad de comprobar que es posible la modificación genética de un animal tan complejo como un mono, cuya estructura genética es la más parecida a la de un ser humano.
"Podremos con la misma facilidad, introducir, por ejemplo, un gen del Alzheimer, para acelerar el desarrollo de una vacuna sobre esta enfermedad", ha explicado el científico Schatten.
El investigador ha precisado que su intención no es crear animales enfermos sino acelerar la cura para algunas dolencias humanas. Sostiene que la modificación genética permitirá incluso usar en investigación menos animales que los que ahora se emplean.
Schatten y el Centro de Investigación sobre Primates de Oregón lograron en enero del pasado año la primera clonación de otro mono de tipo "rhesus", una hembra llamada "Tetra", obtenida por un método natural, diferente al que se uso con la oveja Dolly.
En la actualidad, una corriente de científicos, encabezados por Ajit Varki del departamento de Medicina de la Universidad de California, apoya el denominado Proyecto del Genoma del Chimpancé, la obtención de un mapa del genoma de este animal tal como se está haciendo con el genoma humano.
Los chimpancés, que comparten con los seres humanos el 99 por ciento de su carga genética, son inmunes a muchas de las enfermedades que afligen a las personas y conocer su mapa genético podría ayudar a entender esos problemas e incluso a averiguar donde subyace la verdadera "identidad humana", opina Varki.
UN "SALTO CUALITATIVO" EL DESARROLLO DEL PRIMER MONO TRANSGÉNICO

MADRID, (EUROPA PRESS)
El director del departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, Juan Ramón Lacadena, ha indicado que la aparición del primer mono transgénico, 'ANDi', servirá para hacer un estudio más exacto de las enfermedades humanas, aunque matizó que es necesario que los científicos puedan introducir el gen modificado "donde quieran y no al azar", algo que todavía tardará "mucho" en llegar.
En declaraciones a Europa Press TV, Lacadena calificó de "salto cualitativo" la existencia de este mono de Oregón llamado ANDi, ya que, hasta el momento se había experimentado en ratones u ovejas, pero no en primates, "con material genético más cercano al humano".
En este sentido, apuntó que los científicos norteamericanos introdujeron en 'ANDi' un marcador "puramente anecdótico" pero en el futuro se espera poder introducir genes humanos que provoquen enfermedades con el fin de poder estudiarlas.
Por otra parte, preguntado por la oposición de los defensores de animales por estas prácticas, subrayó que una cosa es que se defienda el derecho de los animales y otra prescindir de ellos en una investigación cuyo fin último, es conseguir ventajas para la propia Medicina. "Soy partidario de que, aunque se utilicen animales se haga en las mejores condiciones posibles, para no despilfarrarlos y para no hacerles sufrir", afirmó Lacadena.
Asimismo, preguntado por cómo se presenta la genética del tercer milenio, Lacadena indicó que cada día aparece "una sorpresa nueva" ya que todas las semanas salen noticias sobre avances genéticos. En este sentido, recordó la secuenciación del genoma humano o los avances en los alimentos transgénicos, "que preocupan en la sociedad porque no se da la información adecuada para que la gente lo entienda".
Finalmente, en referencia a la posible manipulación humana, el director de Genética de la Complutense destacó que la clonación humana, entendida como clonación reproductiva, no se hará nunca porque, "de forma muy mayoritaria, la comunidad científica y la sociedad la rechaza". "Otra cosa es que la técnica de clonación se pueda aplicar a la terapia humana, pero habrá que dicutir si éticamente se puede hacer", concluyó.
GENOMA HUMANO