Carmen María Fernandez Martos

Sobre mí

Soy profesora de Farmacologia e Investigadora Principal responsable del laboratorio MetBrain (Grupo de estudio sobre alteraciones metabólicas asociadas a patologías neurodegenerativas), localizado en la Facultad de Farmacia, de la Universidad San Pablo CEU. Además, soy divulgadora científica, miembro de un gran equipo de investigadores apasionados por la ciencia y la tecnología llamado “Ciencia a la Carta”. Y lo más importante, soy madre de tres pequeños monstruitos que llevan cada día al límite mi cerebro, mi otra gran pasión.
Estudié Biología en la Universidad de Jaén, después me doctore en Química en la Universidad de Castilla La-Mancha, y me especialice en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Autonoma de Madrid. Ya como doctor, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, me especialice en el desarrollo de terapias reparativas frente a la lesión medular espinal, empleando leptina- una hormona que controla el metabolismo, producida por la grasa, con importantes funciones en el sistema nervioso. Mi interés por entender en profundidad la peculiar relación entre esta enigmática hormona y sus funciones en el cerebro, me llevo a Australia, a un centro de investigación especializado en demencias y otras enfermedades neurológicas (The Wicking Centre). Allí desarrolle mi línea de investigación, estudiando el papel protector de la leptina frente al Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA), ambas, enfermedades incurables. La ELA, es el eje principal de estudio de mi laboratorio.
En mi tiempo libre, cuando dejo volar mi mente, tengo un sueño- curar la ELA