«¡Quiero ser bioinformático!»

Nacho ha escrito mediante el interfaz de ‘Contacto‘ el siguiente mensaje:

Soy un farmaceútico q esta intentando orientar su futuro profesional y me gusta la idea de ser bioinformático… Por donde empiezo??? Empezare leyendo todo lo que pueda en internet… pero cual sería tu primer consejo?

Dependiendo de si buscas un futuro académico o un futuro fuera de la investigación, cambia bastante el consejo. Mucha gente de otras disciplinas comienza en bioinformática mandando su curriculum (futuro académico) o hablando con los jefes de los grupos de investigación (futuro profesional), porque precisamente ellos pueden orientarte debido a su conocimiento del sector. Aunque no quiero desanimar a nadie, al menos aquí en España no hay tantos puestos de bioinformático (ni tanto sueldo) en las farmacéuticas o en las empresas de biotecnología o bioinformática, como puede suceder en Estados Unidos o en algunos países europeos, por falta de departamentos de I+D en las empresas grandes y por haber todavía pocas empresas pequeñas.

El nodo de formación del Instituto Nacional de Bioinformática (http://www.inab.org/training/) está recopilando una lista con todos los sitios web bioinformáticos con contenido educativo. Si tienes tiempo y dinero, también hay un par de masters en Bioinformática en España y otro en Portugal, donde puedes adquirir una buena base de conocimiento y empezar a tener una visión general del campo, pero a diferencia de los famosos MBA, no está asegurado el puesto de trabajo.

Bueno muchach@s, ¿qué opinais? ¿Qué consejos le podeis dar? Por mi parte, sólo puedo decir ¡ánimo!

Compartir:

11 comentarios

  1. Hola Nacho,

    Mi primer consejo es que te informes muy bien de que va esto. A veces los medios de comunicacion no reflejan exactamente la realidad de las cosas porque buscan el titular. Por lo tanto, pregunta a la gente relacionada con esto y NO te creas todo lo que lees en los periodicos.

    La bioinformatica es una disciplina muy amplia, variada y diversa. Mi consejo es que te informes bien de las aeras que te interesan y decidas en que area de la misma te desenvolverias mejor en funcion de tu formacion (si sabes programar, etc…) y luego que mires que posibilidades reales tienes y donde te gustaria desempennar tu trabajo, si en el mundo academico o en el mundo privado. Te interesa mas el desarrollo de metodos, o la genomica, analisis a nivel de usuarion, redes, o systems biology?

    Lo normal en Espanna es hacer una tesis e irte fuera para adquirir experiencia, lo cual es "obligatorio" si quieres entrar en el mundo academico. En este pais NO existe una licenciatura en biologia computacional como en otros paises, por lo tanto la bioinformatica aqui se nutre de biologos-ingenieros-informaticos que se especializan a traves de cursos, masters o estancias en el extranjero (que recomiendo ABSOLUTAMENTE a todo el mundo).

    Desafortunadamente y como te han respondido, el trabajo esperado NO esta garantizado independientemente de tu especializacion.

    Si lo que quieres es trabajar en una compannia estas en el pais erroneo. Aqui NO hay opciones reales. Te recomendaria que te fueras a USA (aunque ahora mismo es muy dificil conseguir permisos de trabajo).

    En cualquier caso, la Bioinformatica es un campo fascinante con muchas posibilidades, pero es tan competitiva y dificil como cualqueir otra.

    Todo esto no pretende desanimarte sino darte una vision realista -que no negativa- de como estan las cosas.

    Espero que te haya ayudado en algo.

  2. Hola chicos,

    Que triste lo pones Ana…la cosa esta mal, pero el que la sigue la consigue. Al menos esa es mi esperanza.

    La unica manera de empezar en esto es haciendo un master o un doctorado en bioinformatica, o que tenga algo de esta. Si eres informatico o ingeniero es más facil, por que puedes ir ampliando tu espectro de trabajo más hacia la biologia una vez trabajes en algo relacionado con bioinformática. Pero siendo farmaceutico o biólogo, como yo, lo que toca es mascar manuales y trabajar muchísimo en algo, que a priori no es tu campo. Por eso te tiene que gustar esto mucho. Empieza por convencerte de si quieres pasar más de 10h al día delante de un ordenador agobiado, y si eso no te deprime entonces ve aprendiendo informática cual obseso. Y no olvides nunca, que toda carrera investigadora en España, es basicamente una carrera de obstáculos….a la pata coja.

    Respecto a donde hacer el doctorado o master, resulta que estoy totalmente de acuerdo con Ana en que la experiencia en el extranjero es esencial en este campo (en todo lo que implique investigación en realidad), y si quieres hacer algo, planteate seriamente quedarte fuera una buena temporada antes, durante o después de un doctorado (si quieres mundo academico).

    Yo estoy empezando en esto, sólo que estoy un paso por delante de Nacho, ya estoy convencida y cuento con uno de esos master de bioinformatica a cuestas, y en periodo de prácticas en el extranjero. En España somos autodidactas, fuera llevan varios años con estudios específicos en esto, y nos sacan una considerable ventaja, pero considero que a nivel indivual no tenemos nada que envidiarles. Simplemente llevan más tiempo organizando grupos multidiciplinares y son conscientes del futuro de este campo.

    Teniendo presente lo que comentó Ana anteriormente, empieza a estudiar chaval.

    Ana.

  3. Totalmente deacuerdo con las dos Anas, voy a añadir mi opinión y consejos. Como supongo que estarás algo perdido ante tantas cosas, ire por puntos como hacia el gran Jesús Gil y Gil (un filósofo posmoderno malentendido por todos).

    Punto 1. Introducción.

    La bioinformática es dicifil entender ¿Que es? ¿De que va? Cuando me preguntan mi trabajo digo Biólogo. Cuando me preguntan dónde, digo en el CSIC (y antes se asustaba la gente pensando que era el CSID!!). Pero ahora ya no, gracias a Dios.

    Sin embargo, si quieres saber que es esto y de que va, te diría que sus muchas disciplinas (las comenta Ana en el primer post) todas ellas al menos, estan ibuidas del interes común por comprender esta pregunta central ¿Como ha surgido, evolucionado y funciona la materia viva desde el punto de vista del tratamiento de la información? ¿Como funcionan a nivel lógico y son automatizadas las principales tareas de un ser vivo? Es decir, su desarrollo antes y despues del nacimiento, su metabolismo, la reproducción y la muerte.

    Para ello trabajamos en y con técnicas informáticas, como no puede ser de otra manera.

    Punto 2. España.

    Cierto que en este pais hay menos oportunidades, como en todo, no solo bioinformática.

    Cierto que fuera se hacen mas cosas. Pero no hay que asustarse. El estado del arte es algo cuya modificación es privilegio de las mentes, no de los paises en los que estas se encuentran. Se trata de revolucionar, no de trabajar y se puede hacer igual en España que fuera.

    Eso si, conseguiras más dinero para vivir fuera de España. Pero insisto, esto es proporcional facil de extender a la amplitud de todos los demás campos laborales.

    Punto 3. Como empezar.

    Como dice Ana, el Doctorado es fundamental a no ser que encuentres un socio capitalista o tu mismo seas un emprendedor. Si no, te toca entrar en el rollo académico. Si puedes, el doctorado hazlo fuera de España, para que esperar al post-doc. Si no busca grupos aquí. Hay varios muy buenos.

    Punto 4. La pasta.

    A pedir y buscar becas, contratos temporales… en fin. Leer el BOE, meterte en todo tipo de listas de correo y páginas web de bioinformática para tener controladas las oportunidades laborales….

    Y tal y tal y tal.

    Espero que te sea de ayuda.

  4. Soy Ingeniero de Sistema y quiero realizar un Doctorado en Bioinformática en la Universidad Pontificia de Salamanca España.

    Me gustaria que me orientaran un poco más y si es posible conseguir una beca o media beca.-

    Muchas Gracias

  5. hola soy ingeniera en informatica y me gustaria conseguir una beca con ustedes, por favor tomarme en cuenta,

  6. Hola, pues yo quiero saber como puede afectar la bioinformatica al medio ambiente y los organismos que viven en el ?

    y tambien me gustaria saber cual es la importancia de ser un bioinformatico para la sociedad. Gracias y ojala tomen en cuenta esto. 🙂

  7. Quiero aportar en su comentario, Huascar soy kelvin Abreu estudiante de Utesa termino mis estudio de ingenieria en sistema en Dic-2008. Huascar lo admiro como persona por sus consejos y la forma de ayudar a los estudiantes mil gracias.

    Quiero saber Bioinformatica y como puedo conseguir una beca para españa.

    Gracias…!!!!

  8. Saludos, 21/05/2009

    Si, he logrado algunas de mis metas y unas de ellas de ser INGENIERO EN INFORMATICA que orgullo, con verdad y sin falcedad. Señores lo mejor es ser sincero con tigo mismo. Mami gracias por estar siempre con migo a mi esposa Milvia F. De Abreu a mis hijos Dalvin,Stephany y Kelvin Jr. al igual mis hermanas y mi padre ustedes son mi vida mi todo los quiero en el lugar que este siempre estaran en mi corazón. Recuerden que mi otra meta es ser BIOINFORMATICO.

    El Ing. Huascar es el procesador, por via a él se logrará. 🙂

  9. me pueden decir en cuanto tiempo uno se resive de bioinformatico porfa soy de paraguay y no muchos saben lo que verdaderamente es la bioinformatica gracias!!!

  10. Hola, Soy Gonzalo y estoy en 5to año de la carrera de lic. en Bioinformatica que se dicta en Argentina.

    Hoy por hoy la mayor oportunidad de trabajo aqui se da en el mundo academico. Hay varios grupos de bioinformatica o biologica computacional en marcha y se ha formado recientemente la Asociacion Argentina de Bioinformatica y Biologia Computacional.

    Mis compañeros y yo estamos en el ultimo año y pretendemos recibirnos a finales del corriente año lectivo.

    De los que nos recibamos la mayoria tiene pensado comenzar nu doctorado. Aqui no hay doctorados en Bioinformatica o maestrias por lo que nos queda es realizar Doctorados en ciencias biologicas o Quimica Biologica.

    Con respecto a lo anterior no es un problema. Lo importante es la formacion que se tenga y la orientacion del proyecto de tesis. En mi caso tengo pensado emprender un Doctorado en Quimica Biologica, pero mi plan de tesis es puramente Bioinformatico ya que voy a realizarlo dentro de un grupo de investigacion puramente de investigacion «in silico».

    Aqui en Argentina todo esta como emergiendo. Se nota que en estos ultimos años los biologos, quimicos y fisicos, etc se han dado cuenta que en verdad los problemas a los que se enfrentan sobrepasan las barreras de las ciencias en las que se iniciaron y necesitan de profesionales de la de la bioinformatica para extraer informacion de la cantidad masivos que se generan en los ensayos biologicos mediante las ultimas tecnologias. A un nivel mas regional la gente de PAraguay tambien esta trabajando en Bioinformatica en el instituto Pasteur y otros. Brazil y Chile son paises que estan desarrollando a la bioinformatica como ciencia con mucho futuro.

    Como mencione antes.. Hoy por hoy el futuro es casi exclusivamente academico ya que no hay farmaceuticas o empresas que hagan investigacion aqui en el pais, salvo contados casos. Pero confio que al ritmo que crecio el campo en los ultimos 4 años de aca a una decada es panorama sera completamente distinto.

    LA bioinformatica esta creciendo y aplicandose cada vez con mas frecuencia y cada vez mas disciplinas de dan cuenta que necesitan a la bioinformatica como una herramienta casi imprescindible para no quedarse atras.

    Cualquier cosa que alguien quiera contactarse les dejo mi mail..

    gparra@bioingenieria.edu.ar

  11. Hola, soy Ecuatoriano, me encuentro en la búsqueda de un Doctorado en Bioinformatica, considero que este es un campo apasionante y de mucho futuro no solamente en el ámbito personal – profesional sino también social.
    Espero me ayuden enviando opciones serias de donde poder cursarlo.
    Saludos Cordiales.

Deja un comentario