DNA rainbow – arte a partir de datos genómicos

Por un par de noticias aparecidas en la sección de ciencia de Slashdot (primera, del 8 de Febrero y segunda, del 4 de Marzo), he descubierto el sitio DNA rainbow. Este sitio está montado por Katrin Bierkandt y Jens Bierkandt, un par de científicos que querían hacer algo divertido con los datos que tienen que tratar y manejar en el día a día. Y se les ha ocurrido por un lado, generar imágenes a partir de datos genómicos, y hace poco, crear un canal de radio por streaming que «reproduzce» el genoma humano (pinchad aquí para escucharlo).

La idea detrás de la generación de imágenes a partir del genoma es sencilla: tomar el código genético de los ficheros con los cromosomas (que no son precisamente pequeñitos), y asignar un color a cada una de las 4 bases. Lo que no me queda claro es cómo determinan qué ancho y alto dar a las imágenes, porque dependiendo de las dimensiones, los patrones que pueden aparecer varían.

Y por lo que he comprobado, la idea detrás del canal de radio es sencilla: un sintetizador de voz pronuncia la letra asignada a cada residuo del genoma, con lo cuál se parece a un deletreo en lugar de a una melodía. Supongo que a la gente que le guste escuchar mantras les gutará…