¿Debería ser eliminada la aplicación de copyrights del trabajo científico publicado?

Así es como se traduce más o menos el título del artículo Should Copyright Be Abolished On Academic Work? publicado en Techdirt el pasado 24 de Julio, basado en un artículo del mismo nombre del 20 de Julio publicado en la web del Harvard’s Berkman Center For Internet and Society, y a su vez basado en un artículo de 61 páginas (en PDF) con el mismo título de Steven Shavell.

Básicamente empieza contando alguna de las paradojas introducidas por el sistema de copyrights de algunas revistas científicas, siendo la más obvia que si quieres publicar, debes ceder a la editorial tus derechos de copyright sobre el material publicado, perdiendo todo derecho legal a publicar en tu propia web dicho contenido. Una de las paradojas es la de un autor de un artículo que detalle las técnicas experimentales usadas para obtener una muestra, que se ve obligado en artículos posteriores relacionados a empezar de cero con todo el proceso de generación de la muestra para no infringir copyrights, ¡aún teniendo material suficiente de la primera vez para seguir con los experimentos!

Luego continúa desarrollando la idea del freno que imponen las leyesdel copyright sobre el desarrollo del trabajo científico, al parar ladistribución del conocimiento en la comunidad científica y provocarmayores gastos en investigación.

Quien tenga la voluntad de leerse la versión original de 61 páginas, ¡que la comente aquí!