La bioinformática necesita más inversiones
Otra noticia que me mencionó David González salió publicada en el blog Blind.Scientist, el pasado día 7 de Abril. Dicha noticia menciona brevemente lo que todos los que trabajamos en bioinformática estamos viendo: la bioinformática necesita más inversiones. Dichas inversiones no son sólo para comprar más máquinas y almacenamiento, que a día de hoy hace mucha falta debido al cambio de esquemas que ha producido el ingente volumen de datos que generan los experimentos de secuenciación masiva, sino para crear o hacer crecer departamentos de bioinformática. Como ejemplo, veo cada día cómo la Unidad de Bioinformática no da abasto a la demanda cada vez mayor que hay entre sus colegas de otras unidades, grupos y departamentos experimentales, y todo ello con un presupuesto y personal exiguos para lo que se supone que es un centro de excelencia. Otros centro de investigación no se encuentran en mejor situación.
Todo esto se une a la gran presión que existe en la comunidad científica por publicar, dándose prioridad al volumen de publicaciones en lugar de a su calidad. Que yo sepa, la realización de ciencia no debería ser un trabajo de cadena de montaje, porque de esa manera sólo se puede perder información interesante y desaprovechar el esfuerzo y los recursos disponibles.
[…] This post was mentioned on Twitter by madrimasd. madrimasd said: Blogs La bioinformática necesita más inversiones: Otra noticia que me mencionó David González salió publicada en e… http://bit.ly/9zCLBg […]
Otro aspecto importante es que se valore el trabajo del bioinformático. Em muchos grupos de investigacion deciden que necesitan a un bioinformático o quemoinformático para un proyecto que requiere desarrollo de nuevos algoritmos, bases de datos y una plataforma web. El problema surge cuando estiman que con un solo profesional, ya sea estudiante de doctorado, postdoc o un programador científico, van a tener suficiente. El despiporre viene cuando le dan un ordenador de sobremesa para que el bendito obre el milagro de incluir en él los entornos de desarrollo, test y producción, las bases de datos, los sistemas de copias de seguridad, etc, etc.
Está muy bien eso de que las limitaciones son una bedición para el ingenio, pero no hay que pasarse!!!