Y siguen los recortes: proyectos del plan Nacional de Ciencia

Todos los trabajadores del sector público ya están sufriendo los recortes salariales que formaban parte de las medidas para frenar la crisis económica estatal. Unos, como los trabajadores de transportes públicos, disponen de herramientas para presionar que les permite negociar y conseguir transformar ese recorte en algo más razonable. Otros, como los trabajadores de las áreas de sanidad o investigación científica, están más indefensos.

Ahora la prensa se está haciendo eco de los recortes en los proyectos existentes del plan Nacional de Ciencia (noticia publicada en el diario El País), que teóricamente no iban a verse afectados. Estos recortes van a destrozar muchos de los proyectos de investigación en curso. Cuando un proyecto de investigación es aprobado, ya está determinada su duración y la financiación en cada año de proyecto destinada a las distintas partidas: fungibles, equipamiento, personal y dinero para reuniones y asistencia a congresos. En otras palabras, esas cantidades de dinero están previstas y acotadas. Cada año sólo se tiene acceso a las cantidades correspondientes a cada partida, sin posibilidad de acceder a los remanentes de años anteriores (no se premia la buena gestión). Las justificaciones anuales de cada proyecto determinan si se está llevando el proyecto como se esperaba, y si se permite continuar al proyecto hasta su finalización.

El gran temor en la comunidad científica española es que estos recortes en los presupuestos dedicados a proyectos de investigación nuevos y existentes también se vayan a realizar en 2011, porque significará que los grupos pequeños de investigación tendrán muy difícil sobrevivir o conseguir un proyecto, y que no se puedan alcanzar los objetivos de muchos de los proyectos en curso. Con menos resultados se publica menos, lo cuál influye en la concesión de nuevos proyectos.

Aunque hoy ha salido publicada la noticia, era algo por desgracia ‘esperable’, ya que los recortes realmente empezaron mucho antes de que saliera a la luz el Real Decreto en el que se anunciaba el recorte salarial. Ejemplos de recortes presupuestarios en investigación que fueron realizados a finales del año pasado y a principios de éste son los distintos CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red), las antiguas plataformas tecnológicas de Genoma España (que pasarán a ser financiadas por el Instituto de Salud Carlos III), la aportación pública a diversas fundaciones de investigación, etc…

Estos recortes presupuestarios puede que ayuden en el presente a salvar los trastos por la mala gestión presupuestaria generalizada, pero están minando las posibilidades de España y de las distintas comunidades autónomas de innovar y ser competitivos en el futuro.

Enlaces

en cada año de proyect en cada año de proyectoo
Compartir:

Un comentario

Deja un comentario