¿Qué es ELIXIR?

Esta semana que comienza se celebra en Málaga las X Jornadas de Bioinformática, como ya os conté hace unos meses. Mientras estoy preparando una de las presentaciones me he estado documentando acerca de la marcha de ELIXIR. ¿Y qué es? Es una de las varias iniciativas englobadas en el 7º Programa Marco de la Unión Europea enfocada hacia grandes infraestructuras de e-Ciencia. En el caso de ELIXIR, su objetivo es construir y operar una infraestructura sostenible para información biológica, que apoye la investigación en ciencias de la vida (biología, microbiología, medicina, etc…) y repercuta en medicina, medio ambiente, bioindustrias y la sociedad en general.

Una de las características a nivel económico de estas grandes infraestructuras de e-Ciencia es que, cada país que quiera participar con un nodo nacional, se tiene que encargar y hacer responsable de financiar ese nodo con sus propios fondos nacionales. Otra de las características, esta vez a nivel científico y de funcionamiento, es que todas estas grandes infraestructuras deben colaborar entre sí. Por ejemplo, EGI (European Grid Initiative) proporcionará recursos computacionales de computación en Grid a la comunidad científica de diversas disciplinas, y podría ocurrir que EGI y ELIXIR tuvieran que colaborar en algunos temas de servicios bioinformáticos.

La reunión de fundación de ELIXIR se celebró en los pasados días 11 y 12 de Octubre en el EBI (Hinxton, UK), y están disponibles de forma pública todas las presentaciones de dicha reunión en la web de ELIXIR. En ellas podemos ver que de momento España no se ha subido oficialmente al tren de ELIXIR (aunque sé que hay interés en ello). Pero sobre todo, en una de las presentaciones (la segunda de Andrew Lyall) hay un gráfico que muestra las inversiones a día de hoy en las distintas iniciativas de e-Ciencia del 7º Programa Marco de buena parte de los países de la Unión Europea:

e-Science national Roadmaps 2010

Se puede apreciar que, al igual que ELIXIR, hay otras grandes infraestructuras que de momento han recibido pocos apoyos por parte de los miembros de la Unión Europea. También se puede ver que, de los países que tienen interés en participar en alguna de las infraestructuras, España es uno de los países que de momento menos «se está mojando» a nivel de participación en grandes infraestructuras de e-Ciencia.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario