Portales de ofertas laborales y bioinformática

Hace poco se puso en contacto conmigo gente de la empresa Innotalentum a través del interfaz del blog para dar difusión a un par de ofertas de empleo de bioinformática. (Las ofertas están disponibles en el portal de empleo de madri+d, [oferta1] [oferta2]). Y asociando ideas se me ha ocurrido escribir esta entrada sobre portales de ofertas laborales y bioinformática. Los datos que pongo aquí son sólo una muestra, en el sentido de que hay más portales y listas de correos disponibles que los que aquí menciono.

Algo que he visto entre antiguos y nuevos compañeros del mundillo de la investigación es que hay que estar dispuesto a moverse para encontrar trabajo, lo cuál es casi imprescindible en este mundillo. ¿Cómo puede uno enterarse de ofertas de trabajo existentes? Y poniéndonos en el otro lado, ¿cómo se consigue distribuir de forma efectiva una oferta de trabajo en Bioinformática.

Un clásico que sigue funcionando es a través de tu red de contactos con tus colegas, que son los que reciben o leen las ofertas y te las reenvían. Pero quiero usar esta entrada de blog para hablar de otros métodos, cada vez más efectivos.

  1. Muchas administraciones y organismos disponen de listas de distribución de correo electrónico donde se van publicando periódicamente las ofertas públicas de empleo disponibles. Por ejemplo, un clásico de RedIRIS es la lista de distribución OFER-TRABEC, donde muchas de las ofertas de empleo público (estén o no relacionadas con ciencia) salen publicadas.
    Quiero hacer una mención especial a la lista de bioinformatibéricos, que es un clásico de la bioinformática española, y a la que sus integrantes mandan ofertas de empleo tanto de dentro como de fuera de España.
    Aquí también entrarían los foros internos de los cursos y los masters de bioinformática, donde la gente que ha hecho el mismo curso suele mandar las ofertas que va recibiendo por correo.
  2. Una evolución natural de las listas de distribución de correo electrónico es el uso de redes sociales especializadas, como es el caso de LinkedIn o iAMscientist. Dentro de estas redes sociales suelen crearse muchos grupos especializados en temas emergentes, como por ejemplo NGS, y suelen enviarse a esos grupos ofertas de empleo.
    Dentro de esta categoría también se pueden clasificar los blogs y los foros de empleo, como por ejemplo el foro de empleo de CVUB.
  3. Los portales de empleo son la siguiente iteración. La principal limitación de las listas de distribución y los grupos es que no es fácil buscar las ofertas disponibles, saber si todavía están vigentes, etc… Dentro de los portales de empleo están los específicos de cada empresa y centro de investigación (que suelen ser muy sencillitos), y los que son más generalistas. Algunos de los portales de empleo existentes son:
    • Portal de empleo de madri+d. En este portal aparecen ofertas tanto de sector público como del privado, relacionadas con I+D+i. En este portal pueden participar tanto la gente que busca empleo (colgando su curriculum, por ejemplo), como la gente que tiene empleo (empresas, PyMEs, centros de investigación, …).
    • A nivel europeo descubrí hace poco por un post de mi amiga Noura que existe el European Job Mobility Portal (EURES). Al ser un portal de la Unión Europea es un portal multilingüe con ofertas de todos los países de la unión. En el portal podéis tanto colgar vuestro curriculum como buscar de forma muy especializada las ofertas disponibles.

Como escribí al principio esto es sólo una muestra. Si conocéis otros portales o listas de distribución relacionadas con la bioinformática, os animo a añadirlos en forma de comentario para que la gente que esté interesada los pueda encontrar.

    Compartir:

    4 comentarios

    1. Agradecer el post, hace tiempo que busco un trabajo en Bioinformatica pero sin contactos se esta haciendo difícil ! espero así encontrar algo ! muy útil.

      Atentamente,

      Lluis

    Deja un comentario