«El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones»

Hay un dicho en castellano que dice «El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones». Es lo que me ha venido a la mente tras ver en la noticia publicada en ScienceInsider un vídeo preparado por la campaña Science: It’s a girl thing! de la Comisión Europea para intentar hacer que más las mujeres se interesen por la ciencia. El vídeo es bastante frívolo, empezando con tres modelos, que se supone que empiezan a estar interesadas en ciencia por un científico que hay detrás de su microscopio.

La web y la campaña como tal son un intento razonable de atraer a las mujeres al campo de la ciencia (menos del 32% de los investigadores de carrera son mujeres) mediante una serie de razones. Pero ese vídeo difiere bastante de la línea de la web y la campaña, y levantó bastantes ampollas por las connotaciones sexistas y frívolas del mismo. Acabo de visitar el sitio web de la campaña Science: It’s a girl thing!, y el vídeo de la polémica ha sido sustituido por otro donde una joven investigadora proporciona su testimonio sobre por qué trabaja en ciencia:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2F6s_kCd4vI[/youtube]

La pregunta que a todo el mundo le surge es: ¿qué lleva a que sólo haya un 32% de investigadoras de carrera, cuando áreas como la biología molecular sacan hornadas y hornadas de nuevas doctoras todos los años? ¿Qué hace que todas estas hornadas de investigadoras en potencia decidan dejar el mundo de la investigación? Aunque yo tengo mis propias ideas (inestabilidad laboral en el mundo de la investigación, por empezar por algo), seguro que hay muchas causas endémicas detrás de la decisión de «voy a abandonar la ciencia».

Enlaces

1. Hola José María,

Es cierto, según tu comentario, que las mujeres abandonan la investigación por la inestabilidad laboral (y seguramente por más causas), además de que estas razones pueden explicar ese 32% de investigadoras. ¿Pero porque los hombres no abandonan, si ambos sexos se encuentran en las mismas situaciones precarias? Es una duda que tengo al conocer este tema (que se está hablando ultimamente).

2. Quizás la explicación reside en que el cerebro del hombre es diferente al de la mujer. Por lo general, el hombre tiene una visión de túnel lo que tiene sus ventajas para concentrarse en un fenómeno en particular. En cambio es muy frecuente que la mujer tenga visión panorámica lo que le da ventaja para hacer análisis holísticos, pero que no le permite concentrarse en una variable en particular manteniendo las demás constantes (ceteris paribus).
    Otra posibilidad es que la metodología científica ha sido desarrollado por hombres pues en sus inicios muy pocas mujeres se interesaron por la ciencia.