Palabras que un bioinformático nunca quiere oír

Es verano, va siendo hora de incluir alguna entrada más distendida en el blog. Leyendo la entrada ‘Words a bioinformatician never wants to hear’ (sugerida por Pedro Fernandes),  del blog comunitario de Biocoders Hub, me he encontrado algunas frases épicas, que os traduzco a continuación:

  • Los datos están en estos ficheros …. (con un formato propietario y sin ninguna documentación del mismo).
  • No te preocupes por quién va a mantener la nueva base de datos / monitorizar el nuevo servicio / mantener la información coherente y consistente (vamos, curada)/venir los fines de semana a reiniciar el sistema …. ¡Ya nos preocuparemos de eso más tarde!
  • (Después de haber explicado que hay demasiados pocos datos de las muestras (o muy pocas muestras), o que hubo un error en la toma o el procesamiento de las muestras, lo que hace que el análisis sea imposible) No lo comprendes… ¡Realmente necesitamos esos resultados!
  • Sé que dijiste que el mínimo número de datos que necesitabas para que los resultados del análisis empezaran a tener algo de rigor estadístico era de 30. Pero sólo tenemos 5, así que ¿no puedes analizarlos de alguna manera?
  • (Después de proporcionar un resultado negativo o insignificante) ¿No podrías analizarlo de nuevo?
  • ¿Realmente necesitas TANTO espacio de disco para esos datos de ultrasecuenciación?

Hay muchas más en la entrada de blog, pero seguro que aquellos de vosotros que os dediquéis a la bioinformática habréis escuchado muchas más. ¿Qué frases épicas os han marcado más a lo largo de vuestra carrera científica? Siendo época de vacaciones, una que me impactó hace más de un año fue «¡Las vacaciones están sobrevaloradas!»

Enlaces

Compartir:

2 comentarios

  1. De ellas, hay dos que en mi caso, son las que se llevan la palma:

    – Sé que dijiste que el mínimo número de datos que necesitabas para que los resultados del análisis empezaran a tener algo de rigor estadístico era de 30. Pero sólo tenemos 5, así que ¿no puedes analizarlos de alguna manera?

    – (Después de proporcionar un resultado negativo o insignificante) ¿No podrías analizarlo de nuevo?

    Y a eso añadiría:

    – Me importa poco la fiabilidad estadística, mi experimento tiene significado biológico y lo necesito

Deja un comentario