El avance imparable de la tecnología en la medicina

Tecnología, redes sociales, cibernética, nanotecnología, inteligencia artificial, ordenadores cuánticos… A día de hoy nos perdemos entre un exceso de términos que suelen estar relacionados con el futuro. La tecnología avanza a pasos agigantados y su ritmo es imparable.

Hemos pasado de ver un televisor en blanco y negro a retransmitir nuestros pensamientos en Instagram para todo el planeta, sin importar donde se esté. Hace no muchos años las personas morían de gripes, pestes y enfermedades de todo tipo que hoy en día curamos y sanamos con pastillas y vacunas.

¿Tanto hemos avanzado en este aspecto? ¿Cómo ha evolucionado la medicina tecnológica actual?

Realidad virtual

La medicina del futuro ha llegado. Cada vez es más común encontrar soluciones extraordinarias que se pueden usar a través de las nuevas tecnologías que se utilizan en la medicina. Hace poco se conoció el caso de una mujer que volvió a ver gracias a la Realidad Virtual. Avanza la ciencia y la tecnología a pasos de gigante, diría Don Quijote.

Que el mundo está evolucionando a todos los niveles tecnológicamente es un hecho, y en el campo de la medicina está presente cada vez que un nuevo avance de vanguardia llena los periódicos. Los científicos y los médicos están constantemente en busca de tratamientos, herramientas y dispositivos que ayuden a las personas y la salud. Entre ellos está, por ejemplo, el uso de las nuevas impresoras 3D o los nuevos ratones para ordenador con tecnología láser.

Hay muchos médicos que necesitan tratamiento para el rechazo de órganos. Tal es el caso de un niño catalán de cinco años de edad al que se le eliminó un tumor, a través del cual los médicos han resuelto como hacer un modelo 3D de sus órganos afectados.

Apps para la medicina y el tratamiento

Las aplicaciones de Internet también ofrecen un gran futuro para la medicina. No todo es Facebook, Twitter e Instagram. Se puede obtener información al instante o incluso hacer consultas en línea usando apps de conversación en vídeo. Desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una app llamada DabigAPP, una aplicación para los profesionales médicos, para ayudarles a conseguir un buen tratamiento y diagnóstico en la prescripción de un accidente cerebrovascular. Es decir, evaluar el riesgo de sufrir un ictus en pacientes con fibrilación auricular valvular.

La app en cuestión ayuda a determinar el riesgo de sangrado o el grado de función renal, y junto al propio juicio del doctor, se debe determinar en cada paciente concreto la dosis correcta de anticoagulante.

Estos son solo algunos ejemplos de avances tecnológicos que vemos en nuestro día a día y que se están relacionando con las nuevas tecnologías en medicina: impresoras 3D, apps móviles, realidad virtual. El futuro está a la vuelta de la esquina.

Compartir: