¿Sabías que entre las 500 mejores universidades de todo el mundo hay 13 españolas?

Según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2019 (ARWU, por sus siglas en inglés), 13 universidades españolas, todas ellas públicas, están entre las 500 mejores de todo el planeta. Entre ellas ha sido un año más la Universitat de Barcelona la que consigue la mejor posición, repitiendo entre las 200 principales instituciones académicas a nivel mundial.

Hay otras universidades españolas entre las 300 mejores: la Autònoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universitat de València. Entre las 400 más importantes para el ARWU están otras dos españolas: la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre las 500 mejores universidades del mundo están la Universidad de Oviedo, la Politècnica de València, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, la Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Zaragoza (si te interesa estudiar en una de estas universidades pero tienes problemas de financiación, consulta la siguiente información sobre los créditos online con Plazo).

3 nuevas universidades privadas en Madrid

Por otro lado, la Asamblea de Madrid ha aprobado la creación de 3 nuevas universidades privadas: la Escuela de Negocios y Centro Universitario (Esica), el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) y la Universidad Internacional Villanueva.

En 2018, España contaba con 10 de sus universidades en el ARWU. En esta nueva edición han perdido su lugar la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que lo han ganado las universidades de Sevilla, Oviedo, Illes Balears y Zaragoza.

La de Santiago está entre las cuatro universidades españolas que se sitúan entre la posición 500 y la 600, junto con la Politécnica de Madrid, Jaume I de Castellón y Rovira y Virgili de Tarragona. Las universidades Politècnica de Catalunya, Córdoba, Salamanca y Virgo están entre las 600 y 700 mejores.

En este ranking de Shangai se analizan 1.800 universidades de todo el mundo, valorando cuántos estudiantes han conseguido: un premio Nobel en ciencias; una medalla Fields de matemáticas; o investigaciones publicadas en revistas como “Science” y “Nature”, entre otros parámetros. Este listado clasifica a las 1.000 universidades más destacadas del mundo entero.

La mejor del mundo: la Universidad de Harvard

Otro año más, y con este suma ya 17 seguidos, la universidad de Harvard (Estados Unidos) se convierte en líder del ranking. La acompañan en los primeros puestos otros habituales, concretamente la Universidad de Stanford (también en Estados Unidos), que consiguió el segundo lugar, y la de Cambridge (Reino Unido), que logró el tercer puesto.

Tal como se puede observar, Estados Unidos continúa acaparando las mejores posiciones del ranking, y además, 12 de las 15 mejores universidades se encuentran en el país norteamericano. Las únicas excepciones son, además de la Universidad de Cambridge, la de Oxford (Reino Unido, séptima posición) y la University College London (Reino Unido, decimoquinta posición).

El Swiss Federal Institute of Technology Zurich es la primera universidad de este ranking que no está en Estados Unidos ni tampoco en Reino Unido, y repite decimonovena posición en el ranking como mejor centro de Europa continental. La siguiente la encontramos en el puesto vigésimo sexto, y es la Universidad de Copenhagen (Dinamarca).

Compartir:

Deja un comentario