¿Te atreves a emprender en el ámbito de la salud?

Las personas muestran una preocupación creciente en lo relativo a su salud. Cada día existe mayor cantidad de información, y esto lleva a que la sociedad tome consciencia acerca de la importancia de llevar un tipo de vida saludable.

Así las cosas, los emprendedores encuentran en este ámbito un interesante nicho de mercado. Se trata de un sector que no solo engloba a los centros de salud propiamente dichos, sino que abarca otro tipo de establecimientos, tales como los centros de desintoxicación.

La implementación de las nuevas tecnologías tiene un importantísimo peso en el éxito creciente de este tipo de negocios. Tanto que tan solo en el año 2015, España experimentó un aumento del 53% de las startups de salud con respecto al año anterior.

¿Por qué tienen tanto éxito los negocios sanitarios?

Con respecto a las causas que explican el incremento de este tipo de negocios, estas son de tipo global, y guardan relación con el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Y es que se calcula que entre el año 2000 y 2050 la proporción de habitantes del mundo entero mayores a 60 años se duplique, de forma que pasarían del 11% a 22%.

Esto supondría que este grupo de edad pasaría de 605 millones a 2.000 millones en tan solo 50 años, según datos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta circunstancia, unida a la cronicidad de las enfermedades y las nuevas demandas de los pacientes, son parte de lo que se ha venido a llamar la “tormenta perfecta”. Término este último que definiría el momento actual del sector de la salud, marcado por la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En este sentido, se ha señalado que “los pacientes son más exigentes” y además se encuentran mejor dotados a nivel tecnológico, en tanto que “los centros médicos y hospitales deben mejorar la eficiencia de todos sus procesos”.

Cuando la tecnología puede mejorar el bienestar del paciente

Si bien es cierto que las dolencias que llevan a crear estas empresas son de distintos tipos, estas coinciden en algunos aspectos. El foco se ha puesto especialmente en las enfermedades crónicas, las patologías en las que hay un proceso lento, ineficiente o caro para la gestión de la enfermedad, y en aquellos servicios donde la tecnología puede dar lugar a un mejor bienestar para el paciente.

Las aplicaciones de las distintas tecnologías hacen del sector sanitario uno de los más susceptibles de continuar creciendo en el futuro. Se prevé que el número de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías continúe creciendo, al tratarse de un ámbito que se encuentra en este momento en todo su apogeo.

En conclusión, el proceso de digitalización ha hecho más fácil y llevadero el día de las personas en numerosos aspectos. Razón esta por la cual tan solo era cuestión de tiempo esperar que lo hiciera también en el ámbito de la salud.

Compartir: