Programa UniDigital

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se establecieron subvenciones directas a las universidades públicas españolas para proceder a su modernización mediante la digitalización de los procesos de gestión administrativa y por supuesto de las labores docentes. Dichas subvenciones se encuentran reguladas por Real Decreto 641/2021, de 27 de julio y en su artículo 5 se establece que el plazo para ejecutar las actuaciones previstas finalizará el 31 de diciembre de 2023. Por este motivo parece interesante abordar en este artículo el estado actual de los diversos proyectos en los que participan las universidades subvencionadas. También se realizará un resumen de los proyectos más interesantes que se están abordando en estos momentos.

Ampliación de funciones del Campus Virtual Moodle (UniMoodle).

Moodle es la plataforma virtual más utilizada por las universidades públicas para desplegar la docencia a través de internet. Al ser uno de los pilares fundamentales para la docencia y el estudio, 16 universidades públicas han suscrito un convenio el 3 de octubre de 2022 para llevar a cabo la contratación conjunta de la ampliación de las funciones del software Moodle. Durante este primer trimestre de 2023 se encuentra en fase de licitación. Están previstas unas mejoras muy prometedoras como la integración de diversas soluciones para la realización de videoconferencias con las que poder llevar a cabo tutorías y clases a distancia. Se mejorará el sistema de avisos y notificaciones para que los profesores puedan comunicarse con fluidez con todos sus alumnos. El software generado será publicado como Open Source y pasará a formar parte del repositorio oficial de Moodle.

PROTDAT – Gestión electrónica de procedimientos de protección de datos

En estos momentos se encuentra en proceso de firma un convenio entre 15 grandes universidades públicas para el desarrollo y puesta en producción de una herramienta para la gestión digital de todos los procedimientos sobre protección de datos personales. Este proyecto lo está liderando la Universidad de Valencia y se va a desarrollar desde su Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC). El calendario orientativo que figura en el convenio establece que en julio ya se habrá ejecutado el 60% del presupuesto y el 100% a 31 de diciembre, fecha fijada en el Real Decreto ya citado al inicio de este artículo.

Mejora de la Suite de Administración Electrónica TiWorks

Cinco universidades públicas han negociado y suscrito un convenio para licitar conjuntamente una serie de mejoras para el software de administración electrónica TiWorks. A través de los aplicativos de TiWorks se pueden gestionar múltiples procedimientos administrativos para facilitar la experiencia del alumnado, del personal de administración de servicios y del personal docente e investigador. De cara al alumnado se simplifican los engorrosos procedimientos para la solicitud del reconocimiento de créditos, traslado del expediente, etc. El PAS de las universidades también se beneficia de esta suite de administración electrónica para gestionar con mayor velocidad y eficacia los procedimientos a su cargo y los docentes e investigadores ahora pueden relacionarse con la administración para ahorrarse decenas de papeles a la hora de constituirse en comisiones de selección, solicitar plazas al vicerrectorado competente, etc. Por supuesto, las personas opositoras que aún no pertenecen a la comunidad universitaria también se benefician de este sistema al permitir su inscripción en pruebas selectivas a través de internet con solo poseer un certificado electrónico.

Ampliaremos la información sobre el resto de proyectos en próximos artículos para no saturar al lector y se analizarán más al detalle las iniciativas que se vayan concluyendo a lo largo de este año 2023. La Universidad de Murcia ha creado un portal muy intuitivo donde se pueden consultar todos los proyectos derivados del Programa UniDigital accesible a través de https://unidigital.um.es.

Con carácter previo a la presentación de solicitudes se estudiaron otra serie de proyectos que finalmente no salieron adelante por falta de tiempo debido a unos plazos nada generosos y a la negociación fallida entre algunas universidades para sacar adelante sus ideas y obtener financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre los proyectos que no salieron adelante se encuentra el ambicioso plan para desarrollar desde cero un software único tipo campus virtual para unir todos los procedimientos administrativos con la gestión docente y académica. Sobre la extensión universitaria, se descartó la posibilidad de licitar el desarrollo de un software de cupones de descuento, como por ejemplo este que ya existe en el sector privado, para implementarlo en las plataformas de eventos universitarios, que además de permitir agendar todos los actos solemnes y eventos de facultades, escuelas e institutos, también facilita la gestión de la inscripción y pagos de los congresos.

Etiquetas:
Sin categoría


Compartir:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..