Fabricando Tejas y Ladrillos: la Memoria del Barro en Madrid 


La fabricación de materiales cerámicos para la construcción, ladrillos y tejas básicamente, representó desde épocas tempranas una rama punta de la industria madrileña potenciada por el crecimiento urbanístico y residencial de la ciudad.

Desde mediados del siglo XIX, se tiene constancia de una creciente actividad extractiva y de transformación de arcillas concentrada en los abundantes alfares y tejares localizados en las cercanías de Madrid y pueblos limítrofes como Vicálvaro, Vallecas, Carbanchel Bajo, Canillas o Villaverde. Por eso no es de extrañar que esta zona, de tanta riqueza y tradición en las artes del barro, acogería con el paso de los años, las primeras fábricas mecánicas de hacer ladrillos.

El maestro Juan José Moltó enseñando el oficio en el Tejar de Saturio
El maestro Juan José Moltó enseñando el oficio en el Tejar de Saturio. Alcalá de Henares, 1952 (Colección V. Sánchez Moltó. Tomada de: L.A. Cabrera Pérez, J.F. Huerta Velayos y M.V. Sánchez Moltó (1997): Memoria Gráfica de Alcalá (1860-1970). Alcalá de Henares, Brocar)

Por un lado, con esta entrega, te invitamos a conocer el mundo artesanal de "los tejares" que, como verás, no sucumbió ante la llegada de la fábrica mecánica, resurgiendo en momentos difíciles, como fueron los años 40 y 50, para abastecer las necesidades constructivas y contribuyendo con ello a la subsistencia de numerosas familias trabajadoras.

También -y gracias a los testimonios de antiguos trabajadores- recuperamos los oficios, técnicas y formas organizativas que se suceden en el lento desarrollo de la fabricación de materiales cerámicos para la construcción, así como las trayectorias y huellas productivas de algunas de las empresas madrileñas más emblemáticas.

 


Paloma Candela
Grupo de Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo "Charles Babbage" (UCM)
Imprimir Cerrar ventana Subir