entrevista130223
Fecha

“Investigación biosanitaria sobre el impacto del COVID en población vulnerable: optimización del funcionamiento de los servicios de atención primaria y urgencias”

Entrevista a Isabel del Cura, Milagros Rico y Tomás Gómez, investigadores principales del proyecto “Optimización de servicios de atención primaria y urgencias en población más vulnerable”, enmarcado en el programa healthstartPlus

Isabel del Cura, Milagros Rico y Tomás Gómez, investigadores de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS), lideran el proyecto del programa healthstartPlus que tiene por título “Desarrollo de acciones para la optimización del funcionamiento de los servicios de atención primaria y urgencias en distintos distritos de la Comunidad de Madrid, relacionados con el impacto del COVID sobre la población más vulnerable”. La investigación se desarrolla colaborativamente entre la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid y la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP).

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

El equipo está constituido por más de 25 investigadores de Atención Primaria y tiene como investigadores principales a el doctor Tomás Gómez Gascón, director de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria, médico de familia y profesor de la Universidad Complutense, la investigadora Milagro Rico y la doctora Isabel del Cura. Contratada por el programa healthstartPlus, se ha incorporado al equipo Raquel Sánchez como joven investigadora.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La pandemia de COVID-19, así como las medidas adoptadas para controlarla, han tenido un profundo impacto en la asistencia sanitaria y en el funcionamiento de los sistemas sanitarios. En nuestro país la Atención Primaria y sus profesionales, se vieron obligados a cambiar rápida y drásticamente la forma en que hasta ese momento realizaban su labor asistencial a la población general y en concreto a las personas afectadas por el COVID-19. Se adoptaron rápidamente cambios en la gestión de la práctica y en las estrategias de consulta, como por ejemplo la selección de pacientes para consultas telefónicas, tanto para los problemas relacionados con la COVID-19 como para los no relacionados con ella. Sin embargo, los médicos de familia consideran que la atención primaria aguda se ha visto comprometida, tanto por su propio cambio de enfoque como por el hecho de que los pacientes consultan con menos frecuencia por problemas no relacionados con la COVID-19. Los cuidados crónicos se posponen en su mayoría, y esto tendrá consecuencias que se extenderán y se harán visibles después de la crisis del coronavirus, especialmente en población vulnerable y en situación socioeconómica más desfavorable.


“La atención primaria aguda se ha visto comprometida y esto tendrá consecuencias que se extenderán y se harán visibles después de la crisis del coronavirus, especialmente en población vulnerable y en situación socioeconómica más desfavorable”

El objetivo final del proyecto consiste en mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en nuestro entorno en Atención Primaria a través de dos áreas de actuación o subproyectos. Por un lado, el estudio del impacto de la COVID en poblaciones especialmente vulnerables, que son los ancianos, población dependiente, barrios con recursos limitados, las personas con enfermedades crónicas, los cuidadores y las personas en situación de vulnerabilidad extrema, etc. Por otro, evaluar el impacto y la implementación de nuevas tecnologías para mejorar este servicio. Las acciones propuestas implicarán mejoras asistenciales derivadas de estudios socioeconómicos, desarrollo de programas digitales para un mejor seguimiento de la evolución de la pandemia (telemedicina) y aplicación de nuevas tecnologías TICs para el análisis y seguimiento de datos y pacientes.

En relación con el proyecto de vulnerabilidades, se está evaluando cómo se han afectado los pacientes crónicos por la COVID, tanto población mayor de 65 años como población en situaciones de vulnerabilidad extrema. En este momento se dispone ya de toda la investigación con real world data (RWD) y cuantitativa en su fase final de análisis y redacción de los artículos científicos. El trabajo de campo de la investigación cualitativa que se está haciendo en las zonas más vulnerables, está desarrollándose en el momento actual.

En el proyecto tecnológico se ha completado ya el trabajo de campo de los diferentes estudios y elaborado el cuestionario básico. Actualmente se están evaluando algunas de las intervenciones, sobre todo las que tienen que ver con la integración de los dispositivos en los domicilios de los pacientes. 

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

Según Isabel y Milagros, “la participación en el programa healthstartPlusnos ha permitido la posibilidad de poder contar con la contratación de profesionales que nos han apoyado durante todo el trabajo de campo, que además han recibido como contraprestación una mejora en la capacitación investigadora y, por otro lado, el desarrollo y el establecimiento de sinergias con otros grupos que han participado también dentro de este proyecto”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.



 

Comentarios

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.