Fecha
Fuente
CNIO

Conoce a los científicos. ¡Sé un científico!

Durante la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2022, el CNIO organiza una actividad dirigida a personas de todas las edades y donde los participantes harán un experimento de laboratorio y charlarán con jóvenes investigadores

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, que se celebra el 30 de septiembre, es ya una cita clásica para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que, edición tras edición, recibe una excelente acogida por parte del público. Durante la actividad, el Centro consigue un doble objetivo: despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y demostrar a los visitantes que los investigadores son personas normales con un trabajo extraordinario y están muy lejos del prototipo de científico hombre, mayor y solitario, al que no le afectan las preocupaciones cotidianas. Por el contrario, la diversidad de género, nacionalidades, inquietudes y edad (un 64% tienen menos de 40 años) sustenta un Centro único que está a la vanguardia de la investigación del cáncer a nivel mundial.

La actividad forma parte de la estrategia de divulgación científica del CNIO, que en ediciones anteriores ha estado canalizada fundamentalmente a través del Decanato de Asuntos Académicos. En esta edición, jóvenes investigadores ofrecerán las siguientes actividades:

• Presentación del CNIO, en la que los visitantes conocerán las características del Centro y la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. Asimismo, varios investigadores contarán su carrera profesional en la que se demuestra que en la ciencia no hay fronteras.
  • Realización de un experimento, en el que aprenderán a extraer el ADN de un tomate con materiales caseros.
  • Celebración de un encuentro cara a cara con un científico, en la que podrán plantear preguntas sobre la ciencia y sobre lo que significa ser investigador

Además, un European corner ofrecerá información sobre los programas y políticas de investigación de la Unión Europea. Investigadores del CNIO -españoles y de otros países- que reciben financiación del programa europeo de investigación Marie Sklodowska-Curie explicarán cómo es su experiencia de vivir y trabajar en Madrid.

SOBRE EL CNIO

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, adscrita al Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). El CNIO ha obtenido, por tercera vez consecutiva, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

Como centro de referencia internacional en investigación, uno de los objetivos del CNIO es reforzar el impacto y el prestigio de la ciencia española, así como promover la igualdad de género mediante su Oficina de Mujer en Ciencia (WISE, por sus siglas en inglés) e impulsar el talento STEM entre los más jóvenes. Desde 2018, el Centro también lleva a cabo la iniciativa CNIO Arte, para acercar la ciencia a la sociedad a través de la cultura.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

• Título de la actividad: Conoce a los científicos, ¡sé un científico!
  • Lugar de celebración: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Calle Melchor Fernández Almagro 3, 28029 Madrid.
  • Horario: 30 de septiembre de 2022, de 17h a 23h.
  • Es necesario reserva: Sí.
  • Cómo reservar: a través del formulario que estará disponible en la web del CNIO.