José María Zapico Rodríguez

José María Zapico Rodríguez


Sobre mí

Licenciado en Química (Universidad de Oviedo, 2001). Doctorado en Química Medicinal (Universidad San Pablo CEU, Madrid, 2011). Profesor colaborador (Universidad San Pablo CEU, 2010-2015) y Profesor adjunto en la misma Universidad (2015-presente).
Soy autor o coautor de 22 publicaciones científicas y dos patentes. Como parte de mi dedicación docente, superviso proyectos de fin de estudios y títulos de fin de máster, algunos del programa Erasmus y / o acuerdos bilaterales internacionales procedentes del Reino Unido, Polonia, Italia, etc. Soy co-director de una tesis en química médica. Fui galardonado en innovación docente por la Universidad San Pablo CEU en 2012. También he realizado dos estancias de investigación post-doctoral, de 3 meses cada una, en universidades extranjeras. Durante el primero trabajé en el proyecto MAREX en la síntesis de derivados de productos naturales marinos bajo la supervisión del profesor Danijel Kikelj (Universidad de Ljubljana, Eslovenia). En la segunda corta estancia trabajé en modelos 3D-QSAR para una serie de inhibidores de MMP en el laboratorio de Krzysztof Jóźwiak (Lublin, Polonia). Como parte del grupo de investigación de Beatriz de Pascual-Teresa y Ana Ramos, tengo experiencia en síntesis orgánica y diseño de medicamentos, enfocando mi investigación en el diseño y síntesis de dianas relacionadas con el cáncer como MMP, CK2, HDAC y Adrenomedullin. Recibí el Premio de la Real Academia Nacional de Farmacia por el trabajo realizado en MMPs en 2011.

Otro campo de experiencia es el diseño y síntesis de moléculas que atraviesan la barrera hematoencefálica e inhiben el receptor de proteína tirosina-fosfatasa Z1 (PTPRZ1). Los inhibidores de este receptor podrían usarse en el tratamiento del abuso de alcohol y la enfermedad de Parkinson.
Un objetivo adicional en el que me he centrado es en la síntesis de compuestos capaces de inducir hipotermia y su capacidad para prevenir o retrasar las lesiones oculares después de una explosión. Esta investigación ha sido financiada por el Departamento de Defensa de EEUU. (Beca: W81XWH-14-1-0463 MR130239)

Más información:
Linkedin: José María Zapico Rodriguez