Noche en Iberoamérica

Noche Iberoamericana de l@s investigador@s 2022

 

Este evento de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) busca difundir el trabajo de investigadores e investigadoras de la región y con ello, impulsar el interés de la sociedad por la ciencia.

Los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre volverá a ver la luz una nueva edición de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s. Esta iniciativa, pionera en la región en materia de divulgación científica, estará compuesta en esta edición por 300 actividades que girarán alrededor de temáticas como la transición energética, la relación entre género y ciencia o el desarrollo sostenible, así como la astronomía y la robótica, entre muchas otras.  

Este año, La Noche contará con la participación de 243 investigadoras y 178 investigadores provenientes de más de 100 Instituciones, entre las que se encuentran ministerios, universidades, academias, institutos, centros de investigaciones y fundaciones de doce de países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Asimismo, se realizarán actividades en cooperación entre varios países en los que se mostrarán proyectos de investigación de algunas redes financiadas en el marco del programa FORCYT para el fortalecimiento de los sistemas científicos en Iberoamérica, que organiza la OEI junto con la Unión Europea y que lleva ya dos años de andadura.

Las actividades están destinadas a todo tipo de público y se podrá acceder libremente a las mismas a través de una plataforma común. Así, los espectadores se podrán conectar desde cualquier rincón de Iberoamérica para asistir a diversas actividades como foros, conversatorios, conferencias magistrales, talleres, videos descriptivos, conciertos, etc.

 

Premio #HilandoCiencia

Durante La Noche se darán a conocer además los ganadores del premio #HilandoCiencia, que reconocerá a los mejores divulgadores científicos iberoamericanos en Twitter. 

Como especial novedad, este año se ha realizado el premio #HilandoCiencia con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) que tiene por objetivo para fomentar la capacidad de comunicación de los y las investigadoras en plataformas digitales como Twitter.  

Así, durante la Noche, se dará a conocer a los ganadores de este concurso, en el que los participantes, por medio de su cuenta personal de Twitter, publican un hilo de diez tuits explicando su tema de investigación de manera comprensible y atractiva para la sociedad y los lectores no investigadores. El concurso estará abierto hasta el 16 de septiembre.

Accede aquí a la plataforma de la III edición de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s