Fecha
Fuente
UAH

La Universidad de Alcalá presente un año más en la XIII Edición de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid

El próximo 30 de septiembre, bajo el lema “Conquistar el cáncer: misión posible”, la UAH ofrecerá una diferentes actividades lideradas por sus investigadoras e investigadores, orientadas a dar visibilidad y sensibilizar sobre la investigación en cáncer

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores, que se celebra en más de 350 ciudades europeas. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la UE dentro del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación.

Con la coordinación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Universidad de Alcalá (UAH) ha programado junto con sus científicos investigadores e investigadoras, un total de once actividades de experimentación, exposición y muestra, destinadas a todos los públicos, con un formato participativo para procurar el aprendizaje y el conocimiento, bajo la premisa del acercamiento de la ciencia a la sociedad. Serán demostraciones en vivo, talleres, charlas y exposiciones sobre la investigación e innovación en relación con la enfermedad del cáncer.

Todas las actividades tendrán lugar durante la jornada del 30 de septiembre, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, situada en el Campus científico tecnológico de la UAH

La asistencia será gratuita, siendo imprescindible reserva previa a través de la web de madri+d: https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividades.

A continuación, se detallan las actividades preparadas por la UAH junto con sus horarios:

- La prevención como herramienta para conquistar el cáncer. Se enseñarán medidas de prevención y hábitos para prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer. Mediante juegos y una práctica de extracción de DNA, podrán conocer lo que es un tumor y cómo se desarrolla. Viernes, 30 de septiembre a las 16 y 18:30h.

- Barreras y beneficios de dejar de fumar antes de los 25 años. Se abordarán los desafíos y beneficios de dejar de fumar, modelos de consumo de tabaco y efectos de la adicción. Las terapias para dejar de fumar en esta etapa, una baja percepción de riesgo y un horizonte de vida largo, dificultan el abandono del tabaco. Viernes, 30 de septiembre, horario de tarde.

- Nanopartículas: nuevas herramientas contra el cáncer. El uso de nanopartículas en tratamientos contra el cáncer es una de las estrategias más prometedoras de la medicina moderna. Se harán demostraciones y mediciones sobre sus propiedades y se explicarán métodos de síntesis. Viernes, 30 de septiembre a las 16 h, 17 h, 18 h y 19h.

- Hablar del cáncer: ¿batalla, viaje o piedra en el zapato? Se presentarán las metáforas utilizadas para hablar sobre el cáncer, tanto tradicionales como innovadoras y la discusión sobre sus posibles efectos sobre los pacientes. Viernes, 30 de septiembre 2022, horario de tarde.

- ¿Quieres proteger tu suelo pélvico mientras te mueves?: ejercicio físico adaptado como estrategia preventiva frente al cáncer. Será un taller práctico de ejercicio físico adaptado a la fisiología femenina en relación con el suelo pélvico, pues el ejercicio físico tiene un efecto protector frente al cáncer. Viernes, 30 septiembre de 10 a 14h. y de 17 a 20h.

- Exposición sobre la Historia del cáncer. “Entre el miedo y la esperanza: Historia del cáncer” será una exposición de imágenes y textos sobre el cáncer y los intentos por encontrar una cura a lo largo de la historia. Viernes, 30 septiembre de 9 a 21h.

- Suprimir un tumor con las moléculas del dolor. Durante el experimento, los participantes probarán 3 tipos de alimentos que activan 3 moléculas de dolor, observando la sensación que producen. Además, a través de un poster, se explicará el tipo de receptor que se activa. Viernes, 30 septiembre 2022 a las 16:30, 17, 17:30, 18, 18:30, 19 y 19:30h.

- Descubrimos DPP4: una proteína implicada en cáncer, diabetes y covid-19. En este taller, se verán las funciones de la proteína DPP4 en el organismo y cómo puede afectar en enfermedades como el cáncer, la diabetes o la covid-19. Se realizará un recorrido participativo sobre las últimas evidencias científicas en este campo. Viernes, 30 septiembre de 12 a 13h.

- Estudio de las células defensivas inmunitarias en pacientes con cáncer líquido mediante Citometría de Flujo. Se analizarán los linfocitos T que componen el sistema inmunitario, las células activadas y células memoria, identificando su papel en el cáncer y su relación con las vacunas frente al SARS-COV-2. Viernes, 30 de septiembre a las 17, 18 y 19h.

- Diseñando nuevas estrategias frente al COVID y mucho más. Se mostrarán las herramientas desarrolladas en el proyecto DISCoVER-UAH: diseñar fármacos con impresiones 3D o realidad virtual, el uso de nanopartículas o micromotores para el diagnóstico de la infección y un prototipo de test de saliva con el Smartphone. Viernes, 30 de septiembre a las 16, 17, 18 y 19h.

- Desenredando tejidos: ¿qué nos aporta el microscopio? Se aportará a los más jóvenes una visión microscópica de los órganos y sistemas del cuerpo humano enseñando imágenes fotográficas y muestras humanas a través del microscopio. Viernes, 30 de septiembre 2022 de 18 a 20h.

 


Más información:

divulgación.transferencia@fgua.es

https://www.nocheinvestigadoresmadrid.org/

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.