Zotero, una extensión de Firefox para gestionar la bibliografía

Hace casi 7 meses Daniel Salgado, un antiguo compañero de trabajo, me habló sobre Zotero pero no le presté mucha atención. Tuvieron que pasar esos meses para volver a redescubrirlo (es triste, pero cierto), y usarlo de forma intensiva.

Zotero es una extensión para Mozilla Firefox 2.0.x,  que permite recopilar y gestionar información bibliográfica. Básicamente, la extensión está preparada para extraer información de las principales fuentes web de información bibliográfica, pudiendo guardar toda la información asociada: autores, título, snapshot de la fuente bibliográfica, PDF con el artículo, etc…

Por ejemplo, si haceis una búsqueda en PubMed,mediante Zotero podeis registrar uno o todos los resultados encontradosen vuestra base de datos bibliográfica. Lo mismo ocurre con lasbúsquedas que hagais en las webs de las principales revistas científicas (Nature,Science, IEEE, y un larguísimo etc…), y otras fuentes bibliográficas como Google Scholar, Amazon y las principales editorales. Además, de forma limitada, es capaz de extraer y trabajar con la información de aquellas páginas que estén anotadas mediante RDF.

Zotero tiene aún más potencial, porque, cuando se asocian PDFs a entradas bibliográficas, es capaz de crear, mediante la ayuda de pdfinfo y pdftotext (pertenecientes al paquete Xpdf), un índice de búsqueda por contenidos. Esto es de gran ayuda cuando tenemos muchos artículos, no nos acordamos del título, pero conocemos algunas palabras clave mencionadas en el cuerpo de los mismos. Zotero también permite asociar nuestras propias anotaciones a las entradas que ya tengamos almacenadas, como por ejemplo palabras clave, hiperenlaces, relaciones con otros artículos, etc… y navegar usando esa información.

Pero el verdadero objetivo de todo software de gestión de la bibliografía es usarlo al escribir nuestros artículos. Pues bien, aquí está la verdadera potencia de Zotero, porque hay disponibles plugins tanto para OpenOffice como para Microsoft Office. En lugar de intentar acceder directamente a nuestra base de datos bibliográfica, estos plugins se comunican con Zotero. Al ser Zotero es una extensión de Firefox, el plugin del procesador de texto nos obliga a tener arrancado el navegador mientras estemos insertando referencias. En el plugin para OpenOffice he encontrado un par de bugs menores, relacionados con la numeración y retocar la bibliografía, pero aún así es perfectamente usable.

Uno de los actuales puntos débiles de Zotero y sus plugins para procesador de texto es que el listado de la bibliografía sólo se puede producir en formatos muy concretos (IEEE, PubMed, Nature, AAAS), sin tener todavía la posibilidad de añadir nuestros propios formatos para revistas menos conocidas. Aún así, Zotero sale casi siempre ganador al compararlo con otras alternativas open source o comerciales de gestión bibliográfica.

En cuanto a la interacción con otros sistemas bibliográficos (y para los usuarios o nostálgicos de LaTeX), Zotero permite tanto importar bibliografía proveniente de EndNote y BibTex (entre otros), como exportar a esos sistemas la información recopilada. Sobre esta parte no puedo proporcionaros una opinión personal, porque no la he probado.

Como aparece en una de las citas aleatorias de la web de Zotero: Citation management is only the beginning”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Zotero para la UP Valencia.

Hola. He probado Zotero, y efectivamente funciona muy bien. Para localizar un documento ya descargado de una de las bases de datos, hay que ir a Preferencias (dentro del icono con forma de rueda dentada) y seleccionar un "resolutor".

Para la UPV, el siguiente funciona:

http://metalib.upv.es:3210/sfx_local

Espero que pueda ser de utilidad para gente de la UPV y de otras universidades, ya que el enlace será con probabilidad muy similar

Gracias por esta revisión de Zotero!

la verdad es que tiene muy buena pinta. Puede ser una forma evitar EndNote, y por consiguiente de evitar Windows (o Mac), al menos en mi caso.

Un saludo!

Fede

quería invitar a todo aquel que lo desee a entrar a nuestro sitio web en español dedicado a la bioinformática

http://www.bioinformaticos.com.ar/

Recientemente hemos inaugurado nuestro foro que esperamos que se convierta en un lugar de reunión para los bioinformáticos hispanoparlantes:

http://www.bioinformaticos.com.ar/foro/index.php

saludos!

Hola

Gracias por escribir este artículo claro y conciso. Zotero me parece muy bueno.

Estoy de acuerdo en la debilidad de los formatos disponibles para hacer las referencias bibliográficas, particularmente, use el formato de normas APA, intente hacer una cita Autor, (fecha) Es decir "…Según Pestana, (2007) la falta de apoyo institucional afecta a los estudiantes con discapacidad" y no pude, solo permite (Pestana,2007)

Saludos desde Venezuela

Hernan

Holaaa!!! estoy usando zotero desde hace unos meses y la verdad es que funciona genial.. pero he tenido un problema de última hora al que no encuentro solución: cuando voy a insertar más bibliografía al escrito en Word me dice que existe un problema de desbordamiento y, aunque le adjudica un nº.. luego no me aparece en la bibliografía. no se que es lo que ocurre. alguien me puede ayudar????? gracias!!

No sé si funcionará con Word, pero con OpenOffice alguna vez me he encontrado ese problema, y el truco era seleccionar todo el contenido, crear un documento vacío, pegar todo el texto, y darle al botón de insertar o regenerar la bibliografía.

Yo tengo ya un tiempo utilizando Zotero, en una PC con Windows, y todo mas o menos bien, estaba capturando informacion de Scopus, ScienceDirect. Por cuestiones de trabajo, he tenido que emigrar a ubuntu; y sucede que en las paginas de Scopus ya no me aparece el icono para capturar y al lado izquierdo de la palabra Zotero me aparece un candado.

Alguien sabe como resuelvo esto?

Gracias

Por favor si saben como pasar una base de referencias desde endnote a zotero se los agradecería.

Por lo que pone en la siguiente página:

http://www.zotero.org/blog/making-the-switch-to-zotero/

lo que hay que hacer es exportar desde EndNote a formato RIS (diciéndole que la exportación sea “sólo texto”), y luego en Zotero importar el fichero generado.

(requerido)

(requerido)


*